Feudalismo

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Hacia 1079 - Saldaña, Palencia, 1126) Reina de Castilla y León (1109-1126). Es una de las personalidades más polémicas de la Edad Media hispana, pues su reinado coincidió con una de las épocas más tormentosas del incipiente reino de Castilla. Vilipendiada por unos y elevada a los altares por otros, los diferentes juicios de valor efectuados sobre su figura, así como la escasez de fuentes, hacenque el acercamiento objetivo a su biografía sea complejo y delicado, como también lo resulta el calibrar su verdadera aportación a la Edad Media hispana.
Urraca fue la hija primogénita de Alfonso VI, y de la segunda esposa de éste, la reina Constanza de Borgoña. Debió de nacer hacia el año 1079 y, en principio, se desconocen más datos sobre su infancia; es lógico suponer que no tuviera residenciafija, sino que acompañase a la corte itinerante de su padre, el rey Alfonso, y que estuviese presente en la toma de Toledo (1085), verdadero hito de la época por su significado en la reconquista peninsular.
Doña Urraca, Reina de Castilla y León
Hacia el año 1090, cuando la infanta alcanzó edad núbil, Alfonso VI, en virtud de las alianzas existentes entre Castilla y el condado de Borgoña, aceptócasarla con el titular del condado galo, Raimundo de Tolosa. Los esponsales debieron de celebrarse ese mismo año, pues Alfonso VI obsequió a los recientes cónyuges con los condados de Portugal y Galicia; para poder llevar a cabo esta donación, Alfonso VI debió esperar al fallecimiento de su hermano García I, ocurrido aproximadamente en la misma fecha.
En ese momento comenzó la estrecha relaciónentre doña Urraca y Galicia, primero por la vinculación titulada al territorio y, en segundo lugar y mucho más importante, por la entrada en escena de un personaje clave en el reino castellano de la época: Diego Gelmírez, pariente del obispo de Santiago de Compostela, Diego Peláez. La admiración de Gelmírez por la orden de Cluny le acercó al conde Raimundo, que nombró a Gelmírez, entonces vicariode la diócesis compostelana, su secretario y notario personal y de su casa. Por lo que respecta a la infanta Urraca, esta primer fase de su vida, aproximadamente hasta el año 1106, se caracterizó por cierto anonimato (no es demasiado mencionada en crónicas y documentos de la época), y por su supuesta dedicación al cuidado de sus dos hijos: doña Sancha y don Alfonso, el que iba a ser futuro herederodel trono castellano con el nombre de Alfonso VII.

La sucesión de Alfonso VI

La situación cambió repentinamente a partir de 1107, fecha en la que falleció el conde Raimundo. Urraca pasó a convertirse en firme candidata a hacerse con el trono en tanto su hijo Alfonso alcanzaba la mayoría de edad, toda vez que los cinco matrimonios legales de Alfonso VI no habían deparado un heredero varón.Eso sí, hasta el último momento, Alfonso VI estuvo tentado de nombrar heredero al infante Sancho, más conocido como Sanchico, hijo de una de sus concubinas, la princesa Isabel, que no es otra sino la nimia pulchra Zaida, protagonista de los romances, hija de Abul-Qasin Muhammad II, reyezuelo taifa de Sevilla. Pero este infante falleció siendo un niño, el 30 de mayo de 1108, a manos de losmusulmanes victoriosos en la batalla de Uclés. El dolor de esta muerte aceleró la propia de Alfonso VI, acontecida al año siguiente.
Antes de morir, quedaba por finiquitar una cuestión: ¿convenía a doña Urraca contraer nuevo matrimonio? La nobleza castellano-leonesa comenzó a mover los hilos para que el candidato fuese Gómez González, conde de Candespina, uno de los más poderosos señores feudales deCastilla. Alfonso VI convocó a todos los prelados del reino a un consejo y decidió casarla con el monarca aragonés, Alfonso el Batallador, ceremonia que se celebró en el castillo de Muñón poco antes del fallecimiento de Alfonso VI, en 1109. Parece que la desconfianza de su nobleza cegó al monarca castellano, ya que, por no someter al reino a las luchas aristocráticas, acabó por involucrar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS