Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV, se trataba de propiedades de terrenos cultivos principalmente por ciervos, parte de cuya producción debía ser entregada en el concepto de “censo” (impuesto) al amo de las tierras en la mayoría de loscaso un pequeño noble leal al Rey.
El feudalismo comenzó gracias al enorme fracaso del proyecto político de Carlomagno al estar ausente este proyecto se creo un sistema político , económico y social de mucha importancia llamado feudalismo .
La tónica de este sistema era de una especie de contrato entre el señor y el vasallo que consistía en el intercambio de apoyos y fidelidad mutua (dotaciones decargo, honores y tierras –el feudo-por el señor al vasallo y compromiso de auxilio o apoyo militar i consejo o apoyo político).
Hoy en día el feudalismo se utiliza de múltiples formas en la vida cotidiana como ayuda entre familiares o amigos apoyándose unos a otros. Todas las personas se intercambian cosas ya sea dinero, poder, protección por medio de algún documento escrito o informal.
Estesistema es muy parecido a un trueque por que se puede intercambiar cualquier tipo de cosa o objeto. El los países se utiliza algo similar al sistema feudal que es el tratado de libre comercio donde los diferentes países se intercambian productos agrícolas o materias primas. También algunos países tienen intercambios de ayuda política, social, militar, etc.
En algunos trabajos las personas tienenque firmar un contrato para cumplir con un trabajo de terminado y ellos obtienen a cambio un sueldo determinado. Esto las personas lo ases para sobre vivir y las empresas lo asen para producir i obtener ganancias, con esto las dos partes salen beneficiados.
En la calle también se utiliza un método muy parecido como es el negocio de las drogas donde los narcotraficantes intercambian con otros,drogas por protección. La corrupción también abarca este tema ya que algunos narcotraficantes intercambian el silencio de la ley por dinero.
Incluso en las familias los matrimonios son una especie de intercambio para la conveniencia de las dos partes. Las familias de mayor poder económico ayuda las otras y a sus ves a familias de mayor poder social o político también les brindan ayuda.
Como sepuede comprobar el sistema del feudalismo se utiliza mucho en esta sociedad ya sea para el bien de las que lo utilizan o para el mal de las sociedad.
En la edad media el sistema feudal se utilizaba para la mejora del comercio, la economía , la política e incluso llego a ser un sistema religioso donde la palabra de hombre , la fidelidad , el apoyo y el honor tenían una mayor importancia que la quetiene hoy . Las persona no se dan cuenta cuando están utilizando este sistema e incluso no sabemos la importancia, mise quiere investigar sobre este tema que influye ala sociedad del ayer y del hoy.
Si bien este sistema influye en lo que se vive hoy las personas no saben si es un bien o un mal para la sociedad. La mayoría diría que es un gran aporte a la sociedad y creo que están en lo ciertopor que sin este sistema o mas bien la base de este sistema las personas no tendrían la capacidades intercambiar objetos materiales o sentimentales, no sabrían lo0 que es apoyarse o ayudarse mutuamente. Los países no sabrían como brindarse protección o ayuda pacíficamente y las guerras abundarían en nuestro planeta.
El feudalismo es algo que si se sabe utilizar de buena manera se pueden obtenermuchos beneficios, pero se utiliza de mala manera puede ocasionar corrupción, guerras y desastres a nivel mundial.
Gracias al sistema feudal se puede ver la diferencia entre la sociedad del hoy y del ayer, por que hoy en día esta en peligro de extinción lo que es el honor y la palabra de hombre ya que e la época medieval se le daba mocha mas importancia. Además la traición hoy es pan de cada...
tracking img