Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema feudal:

El Sistema feudal o Feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba depropiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeñonoble (señor) nominalmente leal a un rey.
El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contratosellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél,que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela yel matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por leyen 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del sigloXIX.
El feudalismo representó un gran avance con respecto a las “Edades oscuras”, y su gran motor fue la presencia del excedente, producto de la, aplicación de innovaciones técnicas a la agricultura.A partir de este excedente se consolidaron nuevas relaciones sociales de producción que caracterizaron al sistema feudal. Los enclaves urbanos se vieron favorecidos en su etapa inicial por el sistemafeudal, ya que eran protegidos por los señores y además su comercio se vio favorecido por el aumento del precio de los cereales. Sin embargo, una vez establecidas, las ciudades adquirieron autonomía...
tracking img