FEUDALISMO

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
FEUDALISMO
EL FEUDALISMO



GENERALIDADES:
El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa.
¿DÓNDE SE DESARROLLA EL FEUDALISMO?
el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercanoOriente. 
A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media, durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución.


¿CÓMO ES QUE SURGE EL FEUDALISMO EN EUROPA?
En efecto, para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estataldel alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población
la crisis del imperio romano se manifestó de dos formas:

1.- CRISIS ECONOMICA: que trae consigo : Inestabilidad política, debido a la corrupción y a la presión de los bárbaros.
En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad romana y de lade los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.




2.- CRISIS POLITICA: El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos.
En tales circunstancias, el pueblo sevio obligado a establecer por si mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario.
Las guerras fueron constantes en Europal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existenciadel régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Losvínculos feudales devolvieron cierta unidad . Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.


UNA VEZ IMPLANTADO EL FEUDALISMO.¿CÓMO FUERON LAS RELACIONES FEUDALES?


Se basó en una tradición romana:
La antigua tradición romana llamada del patrocinio era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, unhombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes. 



DURANTE EL FEUDALISMO , la encomendación se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble conrecursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad, ya que todo el Occidente europeo vivía en una amenaza constante. Al sur, los musulmanes representaban un grave peligro; al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongoles y eslavos. Los vikingos saqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los siglos IX y X.

Ofrecerprotección ante tan intensos peligros era algo que sobrepasaba la capacidad incluso de los más poderosos señores feudales. Para hacer frente a tales amenazas surgió ESTA compleja red de relaciones, en la que todos prestaban fidelidad y obediencia a alguien más poderoso, hasta llegar al monarca, que lo hacía ante Dios.ESTA RELACIÓN SE LLAMÓ VASALLAJE.

Como contrapartida por la ayuda recibida, existía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS