Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGON

CIENCIA POLITICA

“EL FEUDALISMO”

LUCIA LOPEZ IRENE
LEON BAEZ CITLALI SACHENKA
LOPEZ CAMACHO JUAN MANUEL GRUPO: 1152
LEON LEON SARA CECILIA
LIMA SOLIS MELINA YAEL

Objetivos:

• Conocer el tránsito de la sociedad humana por las distintasformas de organización previas al capitalismo.
• Analizar el sistema feudal en su dinámica económica, social, política e ideológica, resaltando los factores que incidieron en su crisis.
• Entender la importancia que tuvieron los cambios de mentalidad surgidos en el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma Protestante, así como las transformaciones económicas y políticas en el proceso hacia lamodernidad y los primeros indicios del capitalismo.

RESUMEN

CARACTERISTICAS Y FASES
La sociedad feudal nació de las ruinas del imperio romano de occidente aunque no fue este el único elemento histórico-social que intervino en su formación. Otro elemento histórico-social es la iglesia cristiana, que formaba parte del Imperio romano desde Constantino. El tercer elemento es el aportado por los gruposbarbaros, galos, francos, godos, etc. que incorporaran buena parte de sus costumbres, y su vigor espiritual guerrero, así como su organización.
El feudalismo es un sistema económico social con una dinámica propia se pueden reconocer varias etapas en esta formación.
* Periodo formativo o fase inicial del Medievo. Del siglo V a principios del XII. Fue un periodo de simbiosis entre loselementos barbaros, la iglesia, la cultura grecorromana. Aquí aun no se separan los oficios de la agricultura y el comercio no tiene más que un escaso desarrollo.
* Segundo periodo. Etapa de desarrollo feudal. Abarca de los siglos XII al XV. Aquí los oficios se separan de la agricultura, en tanto se forman las ciudades como centros del comercio y producción artesanal. Del siglo X al XIII seconsolida el dominio de la iglesia, planteándose la ´´cuestión de las investiduras´´ o lucha entre el poder civil y el religioso, definida a favor del clero. Además en el siglo XII se establece la Inquisición como poderoso instrumento represivo en manos de la iglesia. Esta etapa culmina con una importante crisis entre los siglos XIV y XV.
* Tercer periodo. Final del Medievo. Descomposición delas relaciones feudales y nacimiento de las relaciones capitalistas. Del siglo XV a mediados del XVIII.
El feudalismo fue una etapa historia principalmente europea, pero no se puede entender sin tomar en cuenta las relaciones con el Imperio bizantino, por un lado, y el Islam por el otro.
EL VIEJO MUNDO SE CONSTITUYE
La cristianización de Europa sufre de un colapso durante la invasión de losbárbaros. El primer éxito en la evangelización de los gentiles es la conversión de Clodoveo n el siglo V; después fracasa en todo el continente hasta su apogeo en el siglo VII. La identidad europea se desarrolla en forma paralela a la identidad cristiana. El cristianismo no nace en Europa. Desde Judea, su país de procedencia, se extendió primeramente por Asia menor, luego por algunas regiones delmediterráneo y mucho mas tarde por toda Europa.
A la muerte de Carlos Magno la idea de Europa es absorbida por la idea de la cristiandad y se hunde en sus contradicciones internas. Europa no tiene un concepto de sí misma sino hasta el siglo XIV.
Debido al avance del Islam, por Asia menos y África del norte, el cristianismo es expulsado de allí y confinado a Europa, este es conquistado definitivamentepor el cristianismo.
El Islam se establece al sur del mediterráneo, Europa se aísla y se encierra por el Mediterráneo que fuera por milenios el centro de tráfico e intercambio del viejo mundo, se convierte durante un tiempo decisivo en una barrera líquida.

EL REGIMEN SEÑORIAL Y LA SERVIDUMBRE.
Se puede caracterizar al feudalismo por lo siguiente:
a) Economía natural y agraria; la...
tracking img