Feudalismo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Feudalismo
El feudalismo es un régimen de organización política y social que existió en el occidente europeo en la época medieval. En dicho sistema, el señor feudal entregaba tierras (el feudo) a un vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. Ambos, de este modo, tenían obligaciones recíprocas. El señor feudal era como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre seencargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.
El señor feudal y el vasallo intercambiaban fidelidades. El señor daba tierras y cargos al vasallo, y éste se comprometía a brindarle apoyo político y militar y a pagar los tributos correspondientes. Los vasallos eran hombres libres, aunque estaban subordinados a los señoresfeudales. En el sistema feudal también existían los siervos, que eran campesinos bajo dominio de los señores en condiciones similares a las de un esclavo.
En fin, el señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de poder. El vasallo, también hombre libre y, en muchas ocasiones, noble, recibía el feudo de parte del señor, a quien estaba obligado a pagar tributo y a apoyarlotanto a nivel político como militar. El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo llano, estaba forzado a brindar servicios al señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo y no podía comprar ni vender tierras. De hecho, ningún siervo podía dejar su tierra sin la autorización del señor feudal.
Origen
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidentepusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, losgermanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, después el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por último Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlosmilitarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de sirviente). Algunos de los hacendados más pobres se vieronobligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales.
Feudalismo clásico
En el año 1000 fue cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas alvasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto políticacomo militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
Causas de la aparición del sistema feudal
La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS