Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
Es el régimen característico en la edad media europea del siglo V al XV principalmente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. Su importancia ahí radica en que constituye la formade la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista
El feudalismo nació por dos razones que desintegraron el esclavismo como la descomposición interna delrégimen esclavista por sus contradicciones, y por la invasión de los pueblos barbaros al norte de Europa al imperio romano. Estos elementos trajeron como consecuencia la implantación del modo de producciónfeudal.
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra, al mismo tiempomuchos pequeños campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de una gran señor para que les diera protección, surgiendo así, dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal como lo fueron losfeudos y la servidumbre.
El feudo era una porción de tierra más o menos amplia que le pertenecía al señor feudal a cambio de que este prestara servicios militares al rey o a los jefes militares demás alta jerarquía, este señor ejerció un gran poder político y económico sobre sus tierras. El señor feudal entrega porciones de tierra para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.
Laservidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de producción durante el feudalismo, y solo son dueños de los instrumentos de labranza y tenían que pagar una renta de las tierras. Estos no eranhombres libres ni esclavos solo estaban sujetos a la tierra independientemente si cambiaba el dueño de estas.
La forma de explotación era la renta de la tierra que se daba en 3 formas: en especie,trabajo y dinero, el tiempo de trabajo del campesino para suplir estas rentas se daba en trabajo necesario y trabajo adicional
Dentro del feudalismo se dieron aspectos importantes como que este era...
tracking img