Feudalismo

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El Feudalismo
Fue un sistema económico, social y político que reguló las relaciones de los hombres durante la segunda etapa de la Edad Media, surgió en los territorios del desmembrado Imperio Carolinguio desde donde su práctica se extendió casi por toda Europa.
Entre las causas del desarrollo del Feudalismo podemos mencionar las siguientes:
A ) Debilitamiento del poder de los reyes yfortalecimiento de los señores locales (marqueses, duques, etc.) esto ocurre especialmente en las regiones que ocupara el Imperio Carolinguio .
B ) Las invasiones bárbaras del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del Imperio, lo cual les hizo buscar protección en los señores locales, quienes vieron con esto aumentar su poder.
Obligaciones del Señor:
1. - Dar protección y justicia asu vasallo
2. - Entregarle un territorio a su vasallo que recibía el nombre de FEUDO.
Obligaciones del vasallo para con el Señor:
1. - Prestar servicios militares al Señor.
2. - Ayudar con consejo al Señor en los siguientes casos:
A ) Rescate del Señor
B ) Casamiento de la hija mayor del Señor.
C) Ayudar al Señor cuando su hijo mayor es ordenado caballero.

Organización de la sociedadFeudal
La sociedad feudal estaba compuesta también por el Clero, que es el grupo de personas que están dentro de la Iglesia, el cual puede dividirse en Clero Regular y Clero Secular.
También se puede distinguir un alto clero compuesto por las
autoridades de la Iglesia (Papa, cardenales, obispos, arzobispos, etc.) y el Bajo Clero conformado por los que no ocupan altos cargos dentro de la Iglesiacomo por ejemplo los curas párrocos y los monjes.
El último escalafón de la sociedad Feudal estaba conformado por los Siervos y villanos. Los villanos eran los campesinos libres que vivían en la villa medieval y que tenían la posibilidad de irse del feudo cuando quisieran, pues se encontraban adscritos, eran parte de ella como los cercos y las casas. Tanto los villanos y los siervos vivían muypobremente y eran víctimas de los constantes abusos por parte del Señor.
Las obligaciones de los campesinos eran:
1 ) Entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.
2 ) Debían trabajar las tierras del Señor (Explotación de la Reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo
3 ) Debían pagar por el uso del Horno, del Molino y del lagarcon parte del producto obtenido (pan, harina y vino)
LA CABALLERÍA:
Era una institución medieval cuyo objetivo era formar un tipo de hombre con buenos ideales, buen cristiano, excelente guerrero y buen vasallo.

Las relaciones entre el Señor y su vasallo
Se fijaban a través de una ceremonia solemne la cual consta de 2 etapas:
1 ) El Homenaje: El vasallo jura fidelidad al señor
2 ) LaInvestidura: El señor hace entrega simbólica del Feudo
El FEUDO era el terreno que recibía el vasallo y con ello se comprometía a prestar servicios militares al señor, además de otras obligaciones, cuando el vasallo traicionaba a su Señor cometía Felonía, acción que era sancionada con el despojo de las tierras que había recibido.
LA CONSOLIDACIÓN DEL FEUDALISMO
Todos los elementos disgregativos delorden social gentilicio se desarrollan durante los siglos X y XI para culminar a mediados del siglo XII en una sociedad feudalizada. Esta afirmación debe matizarse, pues la documentación del TMC sufre una importante laguna entre los siglos XI y XII, para hacerse abundante a partir de mediados de este último siglo. Podemos por tanto pensar en el S.XII como la época en que se plasman por escritoprocesos culminados probablemente de forma previa. La ausencia de información debe relacionarse con el decaimiento del monasterio en este tiempo, producto del emergente poder de la élite local.
Las estructuras gentilicias, basadas en la comunidad de valle, saltan a la documentación escrita en el momento en que se está produciendo su desarticulación, que llevará a la creación de una sociedad feudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS