I.F.D.C.
SAN LUIS
HISTORIA MEDIEVAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
“EL FEUDALISMO”

Textos consignados: - Duby, G. “Hombres y estructuras de la Edad Media”
*Fossier, R. “La sociedad medieval”

Docente a cargo: Prof.: Brarda Mariana
Alumnos: Magallanes, Mónica.
Redón López, M. Lorena.
Sastre, Laura.
Soria, Víctor.Vilches, Brenda.
Duby, en primer lugar, plantea una definición de feudalismo de Ganshof, la cual es muy simple. “Las reglas que establecen las relaciones de hombre ahombre, las costumbres no escritas, transmitidas oralmente y sujetas a ceremonias rituales, a fórmulas, a palabras cuyo sentido, es variable en el espacio y en eltiempo”.
Luego nos describe cuatro láminas que reproducen los principales actos jurídicos de la feudalidad: el homenaje, el juramento, la investidura, la asamblea. Esteautor ha investigado sobre la difusión y el significado de los términos, como feudo, honor, homenaje.
Al decir de Duby, en la historia del feudalismo, loshistoriadores investigan desde dos ámbitos: uno es el estudio de las formas tardías de los lazos feudales; y el otro son las actitudes mentales. Respecto a éste, pregunta: ¿Acasola “feudalidad” no es ante todo un estado de ánimo, un complejo psicológico formado en el pequeño mundo de los guerreros que poco a poco se transformaron en nobles?En un principio, conciencia de la superioridad de un estado que se caracteriza por la especialización militar, y supone el respeto a ciertas consignas morales, lapráctica de ciertas virtudes; idea conjunta de que las relaciones sociales se organizan en función del compañerismo en combate; nociones del homenaje, dependencia personal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Feudo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Feudo/2303576.html

MLA

"Feudo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feudo/2303576.html>.

MLA 7

"Feudo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feudo/2303576.html>.

CHICAGO

"Feudo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Feudo/2303576.html.