Feudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.F.D.C.
SAN LUIS
HISTORIA MEDIEVAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
“EL FEUDALISMO”

Textos consignados: - Duby, G. “Hombres y estructuras de la Edad Media”
* Fossier, R. “La sociedad medieval”

Docente a cargo: Prof.: Brarda Mariana
Alumnos: Magallanes, Mónica.
Redón López, M. Lorena.
Sastre, Laura.
Soria, Víctor.
Vilches, Brenda.
Duby, en primer lugar, plantea una definiciónde feudalismo de Ganshof, la cual es muy simple. “Las reglas que establecen las relaciones de hombre a hombre, las costumbres no escritas, transmitidas oralmente y sujetas a ceremonias rituales, a fórmulas, a palabras cuyo sentido, es variable en el espacio y en el tiempo”.
Luego nos describe cuatro láminas que reproducen los principales actos jurídicos de la feudalidad: el homenaje, el juramento,la investidura, la asamblea. Este autor ha investigado sobre la difusión y el significado de los términos, como feudo, honor, homenaje.
Al decir de Duby, en la historia del feudalismo, los historiadores investigan desde dos ámbitos: uno es el estudio de las formas tardías de los lazos feudales; y el otro son las actitudes mentales. Respecto a éste, pregunta: ¿Acaso la “feudalidad” no es antetodo un estado de ánimo, un complejo psicológico formado en el pequeño mundo de los guerreros que poco a poco se transformaron en nobles? En un principio, conciencia de la superioridad de un estado que se caracteriza por la especialización militar, y supone el respeto a ciertas consignas morales, la práctica de ciertas virtudes; idea conjunta de que las relaciones sociales se organizan en función delcompañerismo en combate; nociones del homenaje, dependencia personal que ocupan un primer plano y sustituyen a todas las formas de vinculación política anteriores. Y este sistema mental se manifiesta a través de: gestos rituales y de palabras. El vocabulario, es el documento más abundante del que dispone el historiador, pero también es muy difícil de aprovechar, ya que las palabras tienendistinto significado, según el medio social y la época.
Luego, Duby, nos habla sobre la obra de Lyon, consagrada a los feudos de bolsa, que aclara al mismo tiempo, la mentalidad feudal, y la de las formas tardías de las relaciones feudovasalláticas. Se trata de aquellas tenencias feudales constituidas, no por una tierra, sino por una renta anual fija, en dinero o especie, que se distinguían de lasotras, en que comprometían al homenaje, y en que sus beneficiarios estaban en posición de vasallos. La zona donde se practicó el feudo de bolsa, fue: Inglaterra y las provincias que estaban más arraigadas a los hábitos feudales. Sus primeras manifestaciones fueron en la segunda mitad del siglo XI.
El feudo de bolsa, en un principio se rigió por las mismas reglas tradicionales que el feudoterritorial, hereditario e intransferible, lo que determinó la pluralidad de homenajes, y el hecho de no saber a cuál de todos los señores servir. El señor podía obtener servicios más alejados de sus dominios, castigar muy fácilmente las debilidades de su feudatario, suspendiéndole el pago de sus anualidades. Era un procedimiento muy ventajoso para el señor y para el vasallo, que prefería recibirdirectamente el dinero. Las cláusulas de los contratos, que pactaban que la renta era provisional, y la reemplazaban por una concesión territorial cuando las circunstancias lo permitían, fueron sólo formalidades. De hecho, los feudos siguieron siendo asignados a rentas particulares como peajes.
Una conclusión principal de la investigación de Lyon, explica que la concesión de una renta a cambio del homenajese empleó con muchos fines: raramente como retribución a funcionarios que recibían sueldos, rentas no feudales, pero sí para establecer herencias, dotes, y para atraer a los personajes influyentes en las cortes extranjeras. Esta fue una práctica muy común, los consejeros más íntimos de reyes o papas, recibían una pensión anual de los príncipes rivales de su señor, y pasaban a ser vasallos suyos....
tracking img