Feuntes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el cambio climático?
Para entender un poco sobre el cambio climático debemos entender en primera instancia lo que es el clima global y como funciona.
El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos los organismos vivientes y los suelos, sedimentos y rocas; ya que la atmósfera esta principalmente constituida pornitrógeno, oxígeno y algunos otros gases que regulan el sistema climático, al regular el balance energético entre la radiación solar incidente y la radiación terrestre que se emite.
Otro factor muy importante es el efecto invernadero el cual habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiacióninfrarroja (calor).
Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficieterrestre, lo que beneficia a la tierra pero solo la beneficia si existe un equilibrio, lo cual no está ocurriendo actualmente; ya que es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente.
Por lo tanto se entiende como cambio climático directa o indirectamente a la actividad humana como el uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gasnatural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema. que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, elbalance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.
De acuerdo a los científicosque han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.
Las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en laspróximas décadas, podrían incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variación del clima. Eventos más frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la actividad humana.

También se teme que las capas de hielo que actualmentepermanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las montañas más altas) se vayan derritiendo, lo que aumentará el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras.
Durante la última década, se han triplicado en el mundo las catástrofes naturales debidas al clima con respecto a la década de los 60, y en 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres másque en el último registro, establecido en 1969. En Japón el máximo fue de 7 tifones en un año, pero en 2004 hubo 10 tifones. Mientras que ese mismo año hubo un huracán en Brasil, cuando antes se creía que era imposible la formación de uno en América del Sur.
Los últimos estudios sugieren que hay un vínculo entre la intensidad del huracán y el calentamiento global. Estos indican que una mayor...
tracking img