Fexticum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosear las costumbres de los monsefuanos en los diferentes actos de su vida, resulta algo interesante y digno de narrar, sobre todo en lo que se refiere a épocas pasadas y que se conocen a través de las referencias que trasmiten a través de las generaciones

EL DUELO
Se cuenta que al fallecer una persona, el ataúd se colocaba al centro de la sala, el que tenía como fondo el manto negro(como hasta ahora de costumbre) y que se quita después de ocho días, constituyendo el llamado “Recogimiento”. Los familiares del difunto se aparecían con cirios, animales, dinero, arroz, verduras.
Por las noches llegaban los encargados de rezar el Santo Rosario, después de ello se servía el café con aceitunas y galletas, y también una copa de pisco o aguardiente. Pasadas estas atenciones sóloquedaban los parientes cercanos o los amigos del difunto.
En la puerta se colocaba una linterna a kerosene, con luz baja y la puerta junta, “para que el alma del fallecido pudiera entrar sin dificultad a su casa”.

En un duelo se puede identificar a primera vista a la viuda o viudo:
• Viuda: se le distingue porque se sienta en medio de todos los dolientes con el cabello suelto, y es la que recibelas velas, dinero y otras especies que le entregan los que llegan al acompañamiento. Cada vez que una persona le da el pésame la viuda prorrumpe en llanto, pronunciando frases lastimeras que hacen recordar a su finado esposo, por lo bueno y cariñoso que fue para con ella y sus hijos.
• Viudo: se distingue porque es el encargado de encender las velas, se sienta a la cabecera del cadáver y lloracon un pañuelo en la boca

El momento más dramático es cuando llevan el cadáver y peor si esta ceremonia fúnebre va acompañada con flautas que van tocando una musiquilla monótona que más bien aumenta el dolor y la tristeza de los acompañantes.
Antes de sacar el ataúd de la casa del velorio, el señor cura habla cuatro latinadas y reza el Padre Nuestro en forma rapidísima, que sólo se oye elamén luego echa un poco de agua bendita, y si los familiares habían pagado bien sus servicios acompañaba el cortejo fúnebre en toda la trayectoria, haciendo paradas en las esquinas y en la puerta de la iglesia, la cual permanecía abierta si es que el difunto se había confesado. Caso contrario la cerraban, y ni hacía que repicaran las campanas.
De regreso y luego de dejar al difunto en su últimamorada, es también costumbre que al día siguiente los familiares concurran a misa a las 8 de la mañana; esto por espacio de 8 días. Llegado el octavo día, se lleva a cabo “El Recogimiento del luto”, acto de características muy peculiares, que empieza con la ida a misa. Al término d ella los familiares y amistades, que muchas veces sobrepasan de cien gentes se acercan para reiterar su pésame yentregar una ofrenda en dinero, que la viuda va guardando en un pañuelo. Quitado el manto, se sirve un buen desayuno a base d pavo o chancho hornado con “fiambra y pan de yema”. Muchas de las personas se quedan al almuerzo y son atendidas con esmera atención.









EL CURANDERISMO:
Los brujos y hechiceros han tenido siempre en la vida de los pueblos primitivos una gran preponderancia,aunque su procedencia u origen ha sido a menudo plebeya.

Los brujos: se creían con poderes mágicos para evocar y alejar espíritus, anunciando presagios sobre el porvenir, haciendo examen de las entrañas de los animales, especialmente en los cuyes. De igual manera intuía por el vuelo de los pájaros, por el viento, la tormenta y el trueno.

Los preparados: los curanderos también hacen preparadosde hierbas para una amplísima gama de males: “ganaduras de espíritus” (susto), “melancolías” (mal de amores), diabetes, cálculos del riñón, hipertensión, cáncer, hepatitis, etc.
Para lograrlo se sirven de las visiones que les proporcionaba la “Singa del tabaco” (aguardiente y tabaco filtrado por la nariz) y la “Guachuma” (extracto de cactus-San Pedro).

Lugares de sus actividades: por lo...
tracking img