Feyerabend lo apirañe

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".
Afilosofía de Feyerabend?
Paul Feyerabend es un filósofo que se caracterizo por sus fuertes criticas a la ciencia oponiéndose totalmente a su método científico y a las ideas de Popper se considera cofundador de la denominada nueva filosofía de la ciencia.
Feyerabend fue educado bajo los efectos de la postguerra e influido grandemente porFelix Ehrenhaft iconoclasta (Que va en contra de lo que dicta la moda o la tendencia) y ortodoxo
El se autodenominaba anarquista de la ciencia y llego a revolucionar la visión que se tenia de la ciencia, con planteamientos que jamás nadie había hecho, el estaba en contra de que hubiera estándares de racionalidad en cualquier campo no existen, según él, principios universales de racionalidadcientífica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabend defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía en la ciencia, de las cuales dice ha derivado la ciencia todas sus características positivas, y sostiene que una combinación de crítica y tolerancia de las inconsistencias y anomalías, a la vez que absolutalibertad, son los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa.
En su libro Contra el Método, Feyerabend sostiene que la ciencia es esencialmente una actividad anarquista y que un anarquismo teórico no sólo es más realista y humanitario, sino que promueve mejor el progreso de la ciencia y la sociedad el anarquismo es mas adecuado para el progreso que la ley y el orden.. Un examencuidadoso de la historia de la ciencia proporciona pruebas de esto, por lo que es evidente, en un análisis de este tipo, que la idea de ciencia se ha visto modificada profunda y radicalmente muchas veces en su historia. Del mismo modo, los criterios de experimentación, verificación, observación, medición, etc., han sido transformados de una generación a otra de una forma que pienso que cualquierjuicio general o universal que pretendiera definirlos bajo un solo criterio no seria valido. No sólo los estándares científicos son peculiares a ciertas condiciones sociales e históricas, sino que debemos abandonar toda intención de evaluar una teoría comparándola con otra para encontrar cuál es la mejor. El único principio universal en la ciencia es: "todo es permitido que se podría decir significaque todo vale por su contenido hipotético o “todo sirve porque todo vale”
Por ejemplo, es posible iniciar el trabajo científico formulando hipótesis que contradigan teorías sólidamente confirmadas o resultados experimentales corroborados hasta ese momento. Nada perdemos si partimos de esta forma en el trabajo científico en términos de metodología y, sin embargo, podemos ganar una nueva perspectivaque la teoría dominante no permitía considerar debido al requisito de consistencia entre hipótesis y teoría. Este requisito, nos dice Feyerabend, impide el progreso científico porque busca esencialmente la preservación de la teoría dominante, y no la mejor teoría o la más útil. La formulación de hipótesis que contradigan una teoría confirmada, nos proporciona pruebas que no pueden ser obtenidas deotra forma. Por otra parte, la proliferación de teorías o "pluralismo teórico", otra de las características esenciales de su posición filosófica, es benéfica para la ciencia, mientras que la uniformidad teórica favorece el dogmatismo e inutiliza el poder crítico de los científicos.
Feyerabend disiente fundamentalmente de la idea generalizada de que la ciencia es la mejor o la única forma deobtener conocimiento de la realidad. Esta, según él, es una idea propagada por los científicos mismos que tiene por objeto garantizar el statu quo el puesto privilegiado que tienen en la sociedad. Nada más lejos de la realidad sostiene, no existe idea, por más antigua y absurda que ésta sea que no pueda mejorar o aumentar nuestro conocimiento. Incluso las ideas políticas deberían formar parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Paul feyerabend
  • P. Feyerabend
  • Paul feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS