Feyerabend, proposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL K. FEYERABEND
“…es cierto que la emergencia de una ciencia que niega los fines ocurrió junto con los desarrollos que debilitaron la conexión entre los seres humanos y la naturaleza y que ahorahan desfigurado vastas regiones de la Tierra. Pero no es cierto en absoluto que la ciencia, o sus aspectos materialistas haya sido la causa de estos desarrollos. Las causas fueron la codicia, la faltade previsión, tendencias sociales desconocidas para los mismos participantes en el proceso, la emergencia del capitalismo. Monod observa, con razón, que el universo helado de soledad no ganoaceptación, solo consiguió imponerse…”. Feyerabend, Ciencia y Progreso; 1999.
El autor, luego de su desarrollo, histórico, sobre los avatares de los científicos y la ciencia en si hace su resumen en 4proposiciones:
1. Primera proposición: el progreso de la ciencia (en el sentido que aceptan sus defensores) depende de que las concepciones del mundo se mantengan abiertas, lo cual contradice lospronunciamientos totales de muchos de esos mismos defensores.
2. Segunda proposición: las concepciones del mundo pueden tardar mucho tiempo, incluso siglos, antes de que muestren resultados que consiganimponerse.
3. Tercera proposición: lo que consigue imponerse en una comunidad, a menudo no tiene interés, o es incluso peligroso, para otra.
4. Cuarta proposición: una concepción del mundoque contradice resultados bien establecidos puede chocar con una moda, o una manía religiosa; pero no choca con la manía que fascina a todos los científicos y amantes de la ciencia: el racionalismo.En relación a estas proposiciones, Feyerabend justifica la contrainducción diciendo que sólo con ella se mantendrá la frescura y el avance en la ciencia. La historia de la ciencia proporciona ejemplosdel avance que dio la contrainducción a ésta. Por ejemplo, fue el mismo Galileo quien tuvo que recurrir a la contrainducción para falsear los razonamientos con los que los físicos aristotélicos...
tracking img