Feyerabend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS RELATIVAS AL CAPÍTULO DE FEYERABEND DEL LIBRO DE A.F. CHALMERS
(“¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?”)

1. ¿Por qué Feyerabend critica la idea de que la ciencia puede y debe actuar deacuerdo con reglas fijas y universales?
Feyerabend tilda esta idea de poco realista y perniciosa.
Poco realista porque se basa en una visión demasiado simple de los talentos del hombre y de lascircunstancias que fomentan o provocan su desarrollo.
Perniciosa porque el intento de aplicar las leyes está abocado a incrementar nuestra cualificación profesional a expensas de nuestra humanidad.Además, es perjudicial a la ciencia, porque pasa por alto complejas condiciones físicas e históricas que influyen en el cambio científico. Hace que la ciencia sea menos adaptable y más dogmática.
2.¿Dónde está para Feyerabend la distinción entre el científico razonable y el extravagante?
La diferencia se encuentra en la investigación que cada uno desarrolla, una vez que se ha adoptado un determinadopunto de vista.
El extravagante se conformará con defender el punto de vista en su forma original, metafísica, no desarrollada, y no está en modo alguno dispuesto a probar su utilidad en aquelloscasos parecen favorecer a su contrario, o incluso admitir que existe un problema.
Precisamente, es la investigación posterior, los detalles de su desarrollo, el conocimiento de las dificultadas que sederivan, del estado general del conocimiento, el reconocimiento de las objeciones lo que caracteriza al pensador respetable y lo distingue del extravangante, y no el contenido original de su teoría.3. ¿Qué entiende Feyerabend por la inconmensuralidad de teorías rivales y qué consecuencias se deducen para él de cara a la elección entre teorías rivales?
Para Feyerabend, los significados einterpretaciones de los conceptos y los enunciados observacionales que empleen dependerán del contexto teórico en el que surjan. Los principios fundamentales de dos teorías rivales pueden ser tan...
tracking img