Ff3ff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmision sexual (ets):

No virales:

Gonorrea: ¿Qué es?
¿Cómo se contagia? La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más común. Es infecciosa y transmitida por contacto sexual, que afecta las membranas mucosas del tracto urogenital; caracterizado por un exudado purulento y es ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que no se desarrolla más queen los ambientes propicios (calor, humedad y altos niveles de dióxido de carbono).

Esta bacteria difícilmente se transmite fuera del sexo, pero compartir juguetes sexuales puede representar un riesgo; entretanto que la introducción de dedos (en el juego sexual), los baños y saunas son casi seguros. El besar puede ser hasta cierto punto seguro, sin embargo, el sexo oral a una persona congonorrea no es una práctica segura.
¿Cuáles son sus síntomas?
La gonorrea puede infectar la boca, garganta, uretra, la vagina, cuello uterino y el canal del ano. Generalmente infecta la uretra y los síntomas comienzan de dos a siete días después de contraerla.
En los hombres:
• Quejas de dolor al orinar, debido a que si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmenteobstruido;
• Supuración del pene, algunos otros notan que su ropa interior está húmeda por presencia de líquido.
• Fluido pre-eyaculatorio purulento.
En las mujeres:
• Ardor al orinar
• Alteraciones en el ciclo menstrual.
• Exudado e irritación en la mucosa vaginal.
En ambos:
El canal ano-rectal es un sitio frecuente para la gonorrea que puede tardarse en diagnosticarseporque no produce dolor. Provoca evacuaciones irregulares que pasan desapercibidos, mientras que otros reportan presencia de sangre y moco.
Cuando la gonorrea infecta la boca y la garganta, los síntomas pueden ser similares a los de una infección típica de garganta, dolor para tragar, irritación y ardor en la garganta e inflamación de los ganglios.
Consecuencias, si la enfermedad no es tratada atiempo:
El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infecciónsuele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, uotras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infección ocular grave.
¿Cómo se cura?
El tratamiento de la gonorrea consiste en penicilina, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Existen antibióticos como tetraciclinas, la espectinimicina, yla más resiente ceftriaxona, un tipo de antibiótico del cephalosporina, que puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada; también están los antibióticos llamados quinolonas de 3ª generación, que son efectivos y se toman oralmente.
La gonorrea es peligrosa si no se combate a tiempo, porque puede ser transmitida a cada uno de las parejas sexuales. No atendida ataca la piel,articulaciones, corazón y ocasionalmente el cerebro. En este periodo la infección requerirá altas dosis de antibióticos durante largo tiempo.
Es importante saber que...
La gonorrea se asocia a otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, herpes y otras formas de uretritis. También puede facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe ser tratada tan rápido se...
tracking img