ffegrjytiytrt

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El baloncesto en república dominicana

Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, locierto es que el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país.

Nacido en 1892 (poco después de que James Naismithinventara el juego) el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "varsity" y hasta llegó a sercapitán del conjunto.

Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en elpaís.

Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.

Hay una versión del historiadorpetromacorisano Miguel Adolfo Piris Mendoza en la que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían decolegios estadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, lo cual no se duda porque esa localidad era una de gran potencial en la economía y movimiento marítimo, como veremos más adelante. No obstanteinsistimos que entendemos mucho más verídica la versión de Cocco Pastoriza porque nos aporta datos, documentos y situaciones que entendemos reales.

Los equipos organizados recibieron los nombres deAzules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros.

La sociedad le dio seguimiento al evento deportivo. Se trató este ensayodel primer campeonato organizado en la República Dominicana.

Llegó el gran día del encuentro histórico -según narró Don Tuto- y la juventud santiaguense, motivada por la novedad del juego, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS