Ffeliz da

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María en la novelística hispanoamericanaEl Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelashistóricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novelasentimental:

relato en primera persona;
adopción de la forma de un libro de memorias;
título con el nombre de la protagonista;
asunto que desarrolla las alternativas de una amor casto e imposible;protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte;
hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.
A Samuel Richardson (1689-1761),novelista inglés prerromántico, se lo señala como creador de la especie. Su Pamela o la virtud recompensada (1740) inauguró una larga serie: La nueva Eloísa (1761), de Rousseau (1712-1778), DieLeiden des jungen Werthers (1774), de Goethe (1749-1832); Paul et Virginie, de Saint-Pierre (1737-1814); Atala (1801), de Chateaubriand (1768-1848) y Graziella (1852) de Lamartine (1790-1869). Estasúltimas influyen en María, como se desprende de los evidentes paralelismos que existen entre sus respectivos protagonistas, en cuanto a carácter y destino. Por otra parte, el propio autor lo indica, alpresentar a María y Efraín leyendo la novela de Chateaubriand, y adivinando, a través de ella, su propio destino.

[editar] Estructura de la novelaLa novela consta de sesenta y cinco capítulos. Losprecede una dedicatoria, «a los hermanos de Efraín», en la que el autor, oculto tras la figura de quien ejecuta un encargo, presenta los hechos como ocurridos tiempo atrás. Anticipa, asimismo, el final delprotagonista —"a quien tanto amasteis y que ya no existe"— y subraya el carácter doliente de la obra:

[...] ¡si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la [misión] he...
tracking img