Fffbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chat, el mail y los mensajes de texto inauguraron una nueva forma de lenguaje o, una jerga cibernética, casi incomprensible para muchos, mezcla de idiomas y abreviaturas y signos de puntuación,que incluso también es adoptada por adultos de alto nivel sociocultural. Los defensores dicen que sirve para ahorrar tiempo en la escritura. Los expertos afirman que la falta de práctica y la excesivaoralidad hacen que muchos hayan olvidado cómo se escribe.

Empezaron como caritas nacidas de un juego con los signos de puntuación que expresaban felicidad :) o no :( y luego fueron tomando formasmás sofisticadas. Caritas sonriendo, caritas llorando, aparecían en las salas de Chat, en las pantallas de celulares. Después tuvieron movimiento, bostezaban, sus lágrimas caían literalmente y sus ojosrotaban. Ahora hay elefantes que bailan, políticos guiñando un ojo, labios que envían besos cibernéticos, íconos para todos los gustos.

Estos símbolos se les llama emoticones (proviene del inglésemotional icons o íconos emocionales) y representan "caritas". Por ejemplo, si en el lenguaje oral hubiéramos utilizado la ironía en una frase para que sonara como broma, en el lenguaje escrito sepodría dar la "entonación" añadiendo una "carita" guiñando el ojo que indique cierta complicidad.

Para ver los emoticones se debe girar la cabeza como si se quisiera tocar el hombro izquierdo con laoreja. Su utilización comenzó en las charlas (chats) pero se generalizaron incluso más allá del mundo de Internet, en los mensajes de móviles, publicidad, etc. Cada día, son más los emoticones que seincorporan, incluso se organizan concursos pues las posibilidades son inmensas, Pedro Luis Barcia advierte que estas grafías “llevan a un empobrecimiento sentimental”. “Si un muchacho se acostumbra aescribirle a una chica y en vez de expresar que está feliz -con los matices personales de su felicidad- le pone una cara sonriente, se codifica el sentimiento justo en el momento en que tiene que...
tracking img