Fffd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES

La tuberculosis primaria presenta como complicaciones más frecuentes la linfadenitis periférica, derrame pleural y tuberculosis miliar o meningea. Las complicaciones tardías son menos frecuentes y puede ser tb ósea, renal, cutánea, peritoneal, ocular, genital o del mastoides y del oído medio. Las tuberculosis pulmonares crónicas generalmente permanecen localizadas como unaenfermedad pulmonar.
TUBERCULOSIS MILIAR.- Es una de las complicaciones más graves y frecuentes de la tuberculosis primaria. Se presenta generalmente durante los primeros 6 meses de iniciada la infección tuberculosa. Se caracteriza por fiebre, sintomatología respiratoria y hepatoesplenomegalia. Así como ataque al estado general, decaimiento y signos moderados o severos de insuficiencia respiratoria.DERRAME PLEURAL.- Esta complicación se presenta en el 5 al 8 % de los enfermos con tuberculosis, principalmente en los escolares y adolescentes y está determinada por la extensión directa de una lesión parenquimatosa. El cuadro es insidioso, pero generalmente agudo, con fiebre elevada, dolor torácico que se incrementa con los movimientos respiratorios y en ocasiones dolor abdominal. A laexploración física se encuentran los datos del síndrome de derrame pleural.
LINFADENITIS PERIFÉRICA.- Es la complicación más frecuente de la tuberculosis primaria en los niños. Se encuentra en el 2 al 5% de los casos y su localización es cervical. Este cuadro se caracteriza por la presencia de tumoraciones cervicales principalmente del lado derecho, que posteriormente se abscesan, fistulizan y calcifican.Se acompaña de fiebre moderada.
En la tuberculosis pulmonar primaria rara vez se encuentran alteraciones a la exploración física de los campos pulmonares y en ocasiones solo se encuentra una disminución del ruido respiratorio. En el examen clínico de los campos pulmonares de un paciente con tuberculosis pulmonar crónica puede ser normal o revelar estertores alveolares en las zonas apicales. Lahemoptisis del adulto rara vez se presenta en el niño y el adolescente. En las radiografías de tórax se aprecia una pequeña zona neumónica apical o zonas neumónicas lobares o segmentarias.
El diagnóstico de la tuberculosis miliar se hace principalmente por el estudio radiográfico de tórax que muestra un moteado difuso bilateral, ya que la prueba tuberculínica es positiva solamente en el 65% de loscasos. Otro dato que es posible encontrar es tuberculosis en la coroides y granulomas en la biopsia de hígado. El cultivo resulta positivo para el 70% de los casos de M. Tuberculosis.
El diagnóstico de certeza de tuberculosis sólo puede hacerse mediante el cultivo de Micobacterium tuberculosis, utilizando muestras biológicas diversas como, exudado traqueal, jugo gástrico, líquido pleural,peritoneal o cefaloraquídeo, orina, médula ósea y en biopsia de tejidos.
La prueba de la tuberculina es del tipo de la hipersensibilidad retardada producida por respuesta inmune mediada por células (alergia tipo IV) y es de gran ayuda para el diagnóstico, ya que una reacción positiva indica la presencia de infección tuberculosa.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
En el derrame pleural la toracocentesises útil para aliviar los síntomas, así como para cultivar el bacilo.
El tratamiento farmacológico de la tuberculosis pulmonar puede dividirse en varios esquemas dependiendo del tipo de Tb. Pero las drogas primarias incluyen a la Izonizaida (HAIN), Etambutol, Estreptomicina, Ácido paraaminosalicílico (PAS) y Rifampicina.
Las drogas secundarias son la Cicloserina, Viomicina, Pirazinamida,Kanamicina, Capreomicina, Etionamida, y Tiacetazona y están indicadas cuando se demuestra resistencia del microorganismo, de tal manera que no pueda tratarse con una combinación adecuada de las drogas primarias.
Signos y exámenes
El examen puede mostrar:
• Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)
• Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello...
tracking img