Fffddff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IX Tomo III
1.- ¿Qué contradicciones se intenta resolver en la conversión de la g en ganancia media?
Inicialmente se da por supuesto que el capital constante entra siempre por entero en el producto anual de los capitales.
Se intenta resolver la contradicción sobre la existencia de tasas de ganancia distintas para capitales iguales, que no pueden existir, pero que al mismo tiempo, debenexistir. Tal contradicción no se resuelve en el primer grado de abstracción, es decir, cuando la g=p, o si las mercancías se venden a su valor; pero que si se resuelven cuando se da la conversión de la ganancia en ganancia media.

2.- Si la transformación de la plusvalía en ganancia, tiene como base la conversión del valor en costos de producción, y éstos se presentan como gastos del capital, en elcapítulo IX ¿Qué proceso se observa?
Se presenta lo inverso puesto que la conversión de la ganancia en ganancia media determina la transformación del valor en precios de producción, es decir, la acción del capital condiciona al valor que se va a transformar en PP.
Esto se da básicamente en dos momentos:
En el primero se observa que el valor acoge la forma de costo de producción, y que laplusvalía se transforma en ganancia.
En el segundo nos encontramos que la ganancia adopta la forma de ganancia media, y que el valor adopta la forma de precios de producción.
3.- ¿Cómo se obtiene la tasa general de ganancia?
Es igual a toda la plusvalía social dividida entre todo el capital social. Las distintas cuotas de ganancia son compensadas entre sí por medio de la concurrencia para formar unacuota general de ganancia, que representa la media de todas aquellas cuotas de ganancia distintas que obtiene cada capitalista por cada 100 unidades del capital invertido dentro de un determinado periodo de tiempo.
Sin embargo, de este modo desaparecen las diferencias determinadas por los distintos periodos de rotación respecto a los diversos capitales. Pero estas diferencias entran en un mododeterminante en las distintas cuotas de ganancia de las diversas esferas de producción que contribuyen a formar, como la media de todas ellas, la cuota general de ganancia.

4.- ¿Cuáles son los determinantes de la tasa general de ganancia?
La cuota general de ganancia se halla determinada por dos factores:
I) Por la composición orgánica de los capitales en las distintas esferas de producción, esdecir, por las distintas cuotas de ganancia de las distintas esferas.
II) Por la distribución del capital total de la sociedad entre estas distintas esferas, es decir, por la magnitud relativa del capital invertido en cada esfera especial de producción y, consecuentemente, a base de una cuota especial de ganancia; es decir, por la parte relativa de la masa del capital total de la sociedad queabsorbe cada esfera especial de producción.

5.- ¿Qué son los precios de producción?
Son los precios que se obtienen sacando la media de las distintas cuotas de ganancia en las diversas esferas de la producción y sumando esta media a los precios de costo. Es decir equivale al precio de costo más la ganancia media anual que, en proporción a sus condiciones de rotación, corresponde al capitalinvertido en su producción es su precio de producción.

6.- ¿Qué sucede con los precios de producción respecto al valor, cuando en diversos capitales, la composición orgánica es alta, baja o igual al promedio social?
El desarrollo específico de la capacidad social productiva del trabajo presenta un grado distinto, más alto o más bajo, en cada esfera especial de producción a medida que la cantidad demedios de producción puestos en movimiento por una determinada cantidad de trabajo, y por tanto, partiendo de una jornada de trabajo dada, por un determinado número de obreros, es grande y, por consiguiente, la cantidad de trabajo necesaria para mover una determinada masa de de medios de producción pequeña. Por eso se denominan capitales de composición alta a aquellos que porcentualmente encierran...
tracking img