Fffdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÉMATODOS
5.6.2 NOMENCLATURA Y TAXONOMIA DE LOS NÉMATODOS
CLASIFICACIÓN
La clasificación de las casi 12.000 especies conocidas (se cree que existen muchas miles desconocidas) es objeto de controversia entre los zoólogos.

Muchos consideran a los gusanos gordianos como una subclase, pero otros los clasifican en un grupo aparte. Aunque muchos de los gusanoscilíndricos son de vida libre, se les presta más atención a las formas parásitas. Un grupo importante, los nematodos ascarídidos, comprende a las lombrices intestinales y al gusano común de los cachorros. Otro contiene los heterodera, que producen agallas en las raíces del algodón, y las especies que atacan al trigo. Otras formas de gusanos cilíndricos de importancia médica engloban varios génerosllamados: anquilostomas; filarias, que causan las elefantiasis; el gusano de la triquina, que origina la triquinosis, y los tricocéfalos, que infectan el intestino humano.

Clasificación científica: los gusanos cilíndricos o nematodos constituyen el filo Nematodo:

Las lombrices intestinales pertenecen al género Ascaris.
El gusano común de los cachorros es Toxocaracanis.
Los gusanos que atacan alalgodón pertenecen al género Heterodera.
Las formas que atacan al trigo pertenecen al género Tylenchus y el gusano de la triquina al Trichinella.
El tricocéfalo es Trichuris trichiura.
ENCARTA 2004

OTRA CLASIFICACION
El filo se divide en dos clases:
· Afásmidos: Nemátodos que poseen anfidios y no fasmidios. Son de vida libre generalmente.
· Fásmidos: Nemátodos que poseen anfidios yfasmidios. Generalmente son parásitos, aunque hay algunas especies de vida libre.
Algunas especies de nemátodos entomopatógenos
Steinernema carpocapsae: El nemátodo más estudiado, disponible y versátil de todos los nemátodos entomopátogenos. Entre los atributos más importantes, se incluyen: fácil de producir masivamente y la habilidad de ser formulado en un estado parcialmente disecado, lo cual,extiende su período de duración a varios meses. Es particularmente efectivo contra las larvas de lepidópteros. Esta especie sorprende o embosca a su huésped, se para sobre su cola y ataca al hospedero que pasa; por lo que S. carpocapsae es más efectivo contra los insectos de gran movilidad. Poseen una alta sensibilidad al dióxido carbono, una vez que el huésped ha sido localizado, ingresa por susespiráculos. Es más efectivo a temperaturas de 22 a 28°C.
Steinernema feltiae: Ataca especialmente a estados inmaduros de dípteros. Este nemátodo sigue siendo infectivo a temperaturas del suelo menores a 10°C. S. feltiae ofrece menos estabilidad que otros steinernemátidos.
Steinernema glaseri: Este es el nemátodo entomopatógeno de mayor tamaño, es el doble en longitud y ocho veces en volumen que losjuveniles infectivos de S. carpocapsae. Ataca principalmente larvas de coleópteros, particularmente escarábidos. Este entomopatógeno se encuentra mejor adaptado para parasitar huéspedes de lento movimiento y que residen dentro del suelo. Debido a su mayor tamaño, en relación a las otras especies, su producción es significativamente más costosa. S. glaseri tiene la tendencia de "perder" a su simbiontebacterial y no tolera la deshidratación por lo que no es apto para formulaciones disecadas.
Steinernema kushidai: Únicamente ha sido aislado en Japón y se conoce que parasita únicamente larvas de escarábidos. Se están realizando ensayos de campo y laboratorio para determinar la eficacia de este nematodos como agente de biocontrol, al parecer, se están obteniendo resultados prometedores.Steinernema riobravis: Este nemátodo únicamente ha sido aislado en el valle de Río Grande en Texas. Su rango de hospederos es muy amplio, ataca a varios órdenes de insectos plaga. Varios ensayos han demostrados marcada eficacia contra varias especies grillos y el gusano del maíz Heliothis zea. En Florida son tratadas 60 mil acres de cítricos anualmente para el control del gorgojo de la raíz de los...
tracking img