ffff

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013








Reporte escrito de Gregorio Luperón:

Nació el 8 de septiembre en la ciudad de Puerto Plata. Su madre se llamó Nicolasa Luperón y su padre Pedro Castellanos. Su apellido era de descendencia francés y su madre fue quien lo declaro.
El 18 de marzo de 1971 el general Pedro Santana anexa nuestro país a España y Gregorio Luperón empieza a formar revoluciones para devolvernos laindependencia, ya que la habíamos perdido cuando estos se adueñaron de nuestro país.
En Puerto Plata fue encarcelado, se escapa y perseguido pasó a Haití, luego a México y después a Estados Unidos. Consigue entrar clandestinamente al país en febrero de 1863. A su llegada se une al movimiento contra la anexión organizado por los pueblos del Cibao que se concreta con el inicio de la GestaRestauradora el 16 de agosto de 1863, siendo reconocido como General por su magnetismo, su capacidad y sagacidad militar y nombrado jefe superior de operaciones en la zona de Santo Domingo por el gobierno provisional.

En esta misión se enfrenta a las tropas españolas comandadas por Pedro Santana, logra su cometido haciendo retroceder el ejército español y mantener triunfante la Bandera Nacional en elNoroeste del país, gracias a su patriotismo y valentía.
Sus hazañas militares unidas a su amor por la libertad y el derecho del pueblo a la soberanía, revestido de ideales puros y nobles, alejados de bajas pasiones y glorias personales le ganaron muchos enemigos aún en el seno del gobierno restaurador, no obstante continuó en pos de su ideal:

“Unión, independencia, libertad o muerte”.

Allograr el pueblo dominicano restaurar la República y el retiro de las tropas españolas, comienza un período histórico que se conoce come Segunda República a partir de 1865, período caracterizado por crisis económicas, políticas y sociales.

Gregorio Luperón, tuvo que enfrentar las ambiciones de poder de los antiguos restauradores, las luchas internas, combatiendo con arrojo cualquier medida políticatendente a lesionar la soberanía nacional. Así lo vemos rechazar nombramientos y honores si estos representaban menoscabo de los principios nacionalistas que defendió con alma y corazón.

Por circunstancias históricas, Gregorio Luperón, tuvo que volver a enfrentar con valor revolucionario los intereses políticos de hombres que como, Buenaventura Báez, trabajaron incesantemente por quebrantar laintegridad nacional.

En 1866 y luego durante el gobierno de los Seis Años de Báez (1868-1876) se enfrentó Luperón a Báez con el propósito de detener las negociaciones de arrendamiento de la bahía de Samaná y su gestión por anexionar el país a los Estados Unidos de Norteamérica. Este es el momento de la vida de Luperón, más dramático y emocionante de defensa del nacionalismo y enfrentamiento delas ideas anexionistas y las ambiciones imperialistas de gobiernos extranjeros.


En toda la República Dominicana y en el exterior, Luperón, simbolizaba las “fuerzas patrióticas nacionales”. Para combatir al gobierno de Buenaventura Báez, busca apoyo en las Antillas hermanas, en países latinoamericanos y en el corazón de los nacionalistas.

El general Gregorio Luperón, combatió con las armasel gobierno de Báez, enfrentándolo y atacando los puertos principales del Norte y Sur del país al mando del vapor “El Telégrafo” llegando a apoderarse de la ciudad de Samaná con la finalidad de impedir a toda costa las actividades antinacionales de Báez de “ americanizar el país con la venta de Samaná “. Por estas hazañas militares fue declarado fuera de la ley por el gobierno de Báez, perseguidopor buque militar norteamericano y secuestrado la embarcación por ingleses al considerar a Luperón, un pirata. Aunque la expedición de “El Telégrafo” no dio los beneficios deseados, sí causó un fuerte impacto en la conciencia dominicana.

Alcanzado el objetivo de deponer a Buenaventura Báez, del poder y después de enfrentar múltiples momentos donde las ambiciones y la traición a los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS