Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el terremoto, qué ha ocurrido con las exportaciones de fruta fresca

A pesar de las dificultades generadas por el sismo en los huertos, industria y viviendas de los trabajadores, el sector frutícola retomó rápidamente sus actividades, dejando operativa la cadena exportadora para poder enviar frutas de la calidad acostumbrada.

ProChile seguirá apoyando al sector frutícola, a través delas Campañas genéricas que se desarrollan en Europa y Estados Unidos, de la Fruit Trade, de la participación en ferias organizadas por la institución como World Food Moscow, Asia Fruit Logistica, así como en la coordinación de Ruedas de Negocios en Asia (Tailandia y China) y de la traída de importadores de Vietnam.

La industria frutícola chilena ocupa 300.000 hectáreas de los mejores suelos deChile, preferentemente en el centro del país. Genera el 64% de la demanda laboral de la agricultura y ocupa un 7% del total de la fuerza de trabajo del país. El sector otorga empleo directo a unas 450 mil personas, de las cuales 150 mil son trabajadores permanentes y 300 mil temporales. Entre éstos últimos las mujeres juegan un rol muy importante. Se estima que en forma indirecta se crean, además,un millón de empleos, debido a las articulaciones con los aspectos productivos y con la elaboración, comercialización y exportación de la fruta. A ello se suman quienes trabajan en los servicios que prestan apoyo a las exportaciones.

La fruticultura enfrenta todos los años una temporada de cosecha distinta a la anterior, matizada con aspectos beneficiosos y con problemas, que pueden provenirtanto de la producción como de la comercialización. La temporada 2009/2010, no fue una excepción, ya que por inconvenientes climáticos, anteriores al terremoto, el inicio de la temporada frutícola chilena sufrió un retraso de hasta dos semanas, lo que debido a la menor oferta provocó un incremento en los precios de la fruta. Más adelante se recuperaron los volúmenes normales y los precios lograronmantenerse altos, lo que configuró una situación con presencia de dos factores favorables para lograr una mayor rentabilidad, calidad y volúmenes.

Lo anterior, llevó a que muchos productores de uva de mesa demoraran su cosecha, a la espera de aún mejores precios. Pero el 27 de febrero la naturaleza una vez más nos reservaba una sorpresa, esta vez, un terremoto de 8,8° Richter, uno de los másformidables de los que se tenga registro en el país.

Fruta frescaLa industria frutícola no quedó ajena a los efectos de este sismo. La información proveniente de las Regiones afectadas, especialmente la VI de O’Higgins y la VII del Maule, que concentran más del 46% de la superficie frutícola nacional y sobre el 40% de las exportaciones totales del país en este rubro, resultaron con diversos tiposde daños: caída de frutos, deterioros en la infraestructura predial, en los sistemas de riego intra y extra predial, ausencia de falta de energía eléctrica y de combustibles por varios días.

De acuerdo a lo informado por ASOEX y FEDEFRUTA, principales gremios de la industria, el 87% de los daños se concentraron en la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule. A nivel de predios, las pérdidas deproducción fluctúan entre un 35% y un 45%, siendo las principales especies afectadas la uva de mesa con un 36%, manzanas con un 20%, peras con un 16% y arándanos con un 8%.

A ello se suman daños en packings y sistemas de frío, en almacenaje de fruta, problemas de recepción del producto en plantas, conectividad caminera y comunicaciones, problemas en el sistema portuario y ausentismo laboral,debido a las dificultades personales que sufrieron los trabajadores. (ODEPA) Informaciones provenientes del Cluster Frutícola, que reúne a quienes están en torno al negocio frutícola, señalan que a nivel de packing, los daños se presentaron principalmente en los frigoríficos (25%) y líneas de embalaje (19%). Las especies más afectadas fueron manzanas (35%), carozos (29%), uva de mesa (16%), peras...
tracking img