Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física I – fascículo I

Introduccion
En los últimos años la función de la ciencia ha venido a ocupar un lugar importante en la cultura y en la vida cotidiana de la humanidad por lo que el conocimiento científico es parte imprescindible del pensamiento  moderno.  No obstante, si lo único importante en la Física fuera la información sobre sus logros, este conocimiento se adquiriría leyendoenciclopedias en bibliotecas públicas o en tu casa. 
Pero ésta no ha sido la única aportación que ha hecho la Física, dado que mucho de su valor cultural radica en sus procedimientos y formas de estudiar la naturaleza, logrando así proporcionar elementos para el desarrollo tecnológico que ha permitido un mejor modo de vida. 
Así pues, la Física permite adquirir un lenguaje y una información másclaros acerca de las relaciones entre los fenómenos físicos que existen en la vida cotidiana, y con esto te provee de una manera de pensar más precisa, para que interpretes los diferentes mensajes y situaciones que cada día recibes y vives; como la lectura de los velocímetros de los autos,  las conexiones de focos en las casas, las noticias que tratan de las crisis energéticas y de las nuevasformas de producir energía eléctrica, las películas sobre la guerra de las galaxias y vida en otros mundos, los efectos de distorsión de imágenes a través de lentes y espejos, las sensaciones de frío y calor al tocar objetos de diferentes materiales, el eco que se produce en las cuevas, los efectos luminosos en los discos compactos, las comunicaciones vía satélite, etcétera. 
Ahora con el estudio deesta unidad tienes la oportunidad de realizar experimentos que te permitirán establecer ciertas relaciones sobre los objetos o sistemas físicos con los que interactuarás hasta llegar a una predicción sobre ello. Razón por la cual en cada tema se te presenta una actividad experimental que podrás realizar para comprobar y comprender, efectivamente el comportamiento que presentan algunos sistemasfísicos. 
Para todas las actividades experimentales deberás bajar un archivo en microsoft word y desarrollar la actividad en casa o plantel más cercano.

1. NOCIÓN DE SISTEMAS FÍSICOS
Cuando nos interesamos en estudiar un fenómeno físico aislamos lo que a él se circunscribe, es decir, nos abocamos únicamente a esa parte del universo y lo declaramos nuestro sistema físico. De esta forma, un sistemafísico puede ser un péndulo, un circuito eléctrico, un arreglo mecánico de pesas, cuerdas, poleas, etc.
Al realizar un experimento en nuestro sistema físico observamos que algunas propiedades van cambiando, otras no, a las primeras las designamos variables físicas y a las segundas, constantes. Por ejemplo, al calentar el agua durante unos minutos la temperatura representa una variable en tantoque la cantidad de agua es  una constante siempre y cuando no se presente la evaporación, (como verás en el video).
En un sistema físico nos interesa comprender el porqué del comportamiento de las variables, es decir, una variable depende del comportamiento de otra; así al calentar el agua, la temperatura va a depender de otras variables como: el tamaño del contenedor, la cantidad de agua, laintensidad de la flama, el tiempo de exposición al fuego, etc.
Otros ejemplos comunes los encuentras mientras escuchas la radio, puedes cambiar de estación,  subir o bajar el volumen; al ver televisión igualmente puedes cambiar de canal y controlar la intensidad del color; si te preparas algún alimento regulas la llama de la estufa; asimismo, puedes controlar la iluminación de tu casa eligiendo focosde diferente número de watts ( 25 W, 40 W, 60 W, etc.) y mantenerlos encendidos o apagados; el chofer controla la marcha de su vehículo con el volante, los pedales y la palanca de velocidades; el piloto de avión necesita conocer las corrientes de aire para controlar el avión.

2.- mediciones
2.1 MEDICIÓN CUALITATIVA
Para que continúes comprendiendo la importancia de los sistemas físicos,...
tracking img