Ffffd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del divorcio

En la legislación civil del Estado de Michoacán existen tres formas de disolver el vínculo matrimonial:
ν El divorcio administrativo;
ν El divorcio voluntario; y,
ν El divorcio necesario.
El divorcio administrativo

Cuando los cónyuges son mayores de edad, no tienen hijos menores y están de acuerdo en divorciarse, deben presentar por escrito su solicitud terminante yexplícita de divorcio ante el Juez del Registro Civil.

Una vez presentada la solicitud, el Juez del Registro Civil debe cerciorarse de la identidad de los solicitantes, debe levantar un acta en la que haga constar su solicitud de divorcio y los citará para que se presenten dentro de los quince días siguientes a ratificar su solicitud.

Si los cónyuges ratifican la solicitud de divorcio el día y horaseñalados para ello, el Juez del Registro Civil los declarará divorciados, levantará el acta respectiva y hará las anotaciones procedentes en el acta de matrimonio de los solicitantes.

El divorcio voluntario

Los cónyuges que no se encuentran en el supuesto anterior, estos es, que son menores de edad o tienen hijos menores de edad, pero se encuentran de acuerdo en divorciarse, deben presentarsu solicitud ante al Juez de Primera Instancia competente.

La solicitud debe ir acompañada de las copias certificadas de las actas de nacimiento de los hijos, y de los documentos que acrediten los hechos de la solicitud, así como de un convenio en el que se fijen los puntos siguientes:
I. Designación de la persona a quien se han de confiar los hijos del matrimonio, tanto en el procedimientocomo después que quede firme la resolución final de las diligencias relativas;
II. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de que ha quedado firme el divorcio;
III. La casa en donde debe vivir la mujer durante el trámite del divorcio; y,
IV. La cantidad que por alimentos debe cubrir un cónyuge al otro mientras dure el procedimiento, laforma de hacer el pago, y la garantía que se otorga para asegurar el mismo pago.
Después de los 8 y antes de los 15 días de recibido el escrito de solicitud de divorcio por el juzgado, se citará a los cónyuges a una audiencia en la que el juez procurará avenirlos o reconciliarlos; si no se logra la reconciliación, si procede, se aprobará provisionalmente el convenio antes mencionado.

Dentro de los8 y antes de los 15 días siguientes a la solicitud de la segunda audiencia, el juez citará a los cónyuges a esta audiencia, en la que nuevamente exhortará a los cónyuges para que se reconcilien. Si no logra la reconciliación, y en el convenio quedan bien garantizados los derechos de los hijos menores o incapacitados, el tribunal dictará resolución declarando la disolución del vínculo matrimonial,y decidirá sobre el convenio presentado.

El juez debe remitir la resolución firme que, valga la expresión, resuelve las diligencias, a los jueces del registro civil del lugar en donde se tramitó el divorcio, al que celebró el matrimonio, y al que anotó el nacimiento de los divorciados para hacer las anotaciones del divorcio respectivas.

Si los cónyuges dejan pasar más de tres meses sincontinuar el procedimiento, el juez declarará sin efecto la solicitud y mandará archivar el expediente.

El divorcio necesario

El artículo 226 del Código Civil señala como causas que pueden dar lugar a un divorcio necesario (sin el consentimiento de uno de los cónyuges):

ν El adulterio comprobado de uno de los cónyuges;

ν El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijoconcebido antes de celebrarse éste y que judicialmente sea declarado ilegítimo;

ν El hecho de que el marido pretenda prostituir a su mujer, ya haciéndolo directamente, ya recibiendo dinero o cualquier remuneración con el objeto expreso de disimular o permitir que otro tenga relaciones sexuales con su mujer;

ν La incitación o la violencia hecha por un cónyuge para que el otro cometa algún...
tracking img