Fffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO N( VII

Costos por Ordenes

GUÌA DE CLASE

CATEDRA DE COSTOS

CAP. VII- SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE FABRICACION

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de estudiar este capítulo deberás ser capaz de:

1. Definir el sistema de costos por ordenes de producción y diferenciarlo del sistema de costos y producción por procesos.

2. Conocer lasfunciones que cumple el sistema.

3. Clasificar los procesos de acuerdo a las formas en que se lleva a cabo la producción.

4. Calcular el costo unitario de cada orden, considerando las distintas contingencias que se pueden presentar en el proceso productivo, (mermas de materiales, materiales residuales, perdidas de unidades), siguiendo la metodología propuesta

5. Confeccionar uninforme de variaciones de costos de cada orden y elemento de costo.

6. Conocer el tratamiento que se deberá prestar a las unidades desechadas y defectuosas.
1.- ADVERTENCIA PREVIA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE COSTOS
NORMALIZADOS

Para poder aplicar costos estándar en un sistema de costos por ordenes, es necesario que la empresa - que realiza su producción en lotes-elabore en forma repetitiva los mismos productos. Sólo si ocurre así resultará económicamente conveniente determinar el costos estándar normal para cada elemento de costo de un producto. Un ejemplo de ello lo encontramos en la industria del mueble cuándo produce diferentes diseños de un mismo artículo (Mesa, silla, dormitorio) pero la producción esta organizada en lotes homogéneos de productos. Eneste caso, la empresa puede obtener las especificaciones estándar y el costo de cada artículo en forma económica dado que los trabajos se repiten, lo que facita el trabajo de determinación, operando en forma similar a lo que ya se ha visto para una industria que trabaja por procesos.
Por el contrario, resultaría sumamente costoso calcular el costo estándar normal si cada lote responde aproductos de diseños diferentes que no se repiten. Un ejemplo lo encontramos en la industria de la indumentaria concida como de “alta costura” en la que la elaboración de la ropa se hace teniendo en cuenta diseños muy especiales y diferentes.
En ambos casos(producción repetitiva o no), el cliente demanda una cotización de precio antes de formular un el pedido. En consecuencia, esnecesario conocer el costo de cada producto para poder cotizar un precio es necesario conocer el costo de cada producto.
En ambos casos, antes de la elaboración se calcula una hoja de costo predeterminada. En el primer (repetitiva), una hoja de costos “estándar” y en el segundo(no repetitiva), una hoja de costos “estimada” para un nivel de eficiencia estimada normal.
En laprimera, se predeterminan el componente físicos de los tres elementos del costo a una eficiencia normal, en cambio en el segundo, sólo se aspira a lograr una estimación razonable de lo que sería el costo normal. Como se puede apreciar la precisión en la determinación previa de ambos difiere considerablemente.

2.- GENERALIDADES DEL SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES

Este sistema se aplica enaquellas empresas que obtienen diferentes productos/ servicios con recursos materiales y humanos de uso universal[1]. Típicamente cada producto requiere diferentes clases de materiales y otros recursos, por lo que cada trabajo se concreta con maquinas, secuencias y tiempos de elaboración distintos.

GRAFICAMENTE: Orden Nº 1

O.Nº1

En este sistema, a diferencia de procesos, losproductos no pasan necesariamente por todos los centros de costos. Tampoco, de manera secuencial y rígida, como sí lo hacen cuando la producción se organiza por procesos.
Mediante la comparación de los sistemas de producción organizado por órdenes y por procesos vamos a destacar los aspectos relevantes de cada uno:

|SEGÚN |ÓRDENES...
tracking img