Fffffd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de PENETRACIÓN DEL CAPITAL EXTRANJERO

"Venezuela políticamente independien­te heredaba el orden de relaciones de la es­tructura económica y social de la Colonia. Entre tales, destaca base la vigencia del sis­tema de tenencia de la tierra en sus for­mas y relaciones latifundarias que repre­sentaban intereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios. Los latifundios des­pobladosconstruían riquezas yacente. Otro rasgo o fragmento desprendido de la es­tructura colonial fue la permanencia de la esclavitud — cuya extinción formal fue de­cretada a mediados del siglo XIX— como relación de explotación que, erigía sobre el trato bestial era negada económicamen­te en los frutos de su rendimiento. El de-cho üe propiedad sobre la mano de obra esclava no fue infringido sinoconstitucio­nalmente reconocido y también indemni­zado cuando, más por razones políticas que sociales.

A estas sobrevivencias coloniales se añadían nuevos elementos que impedían el desarrollo y desembargaban la sobera­nía económica del país. El comercio y otras actividades terciarias comenzaban a desenvolverse bajo el impulso del capital extranjero. El capital llegaba procelosa­mente del viejo continente,pero no para dar forma nacional a los recursos propios de esta tierra, sino para extraer réditos y beneficios que luego transferían a Europa en cantidades cada vez mayores. Así se es­tablecieron en Venezuela casas y agencias comerciales (Boulton, Biohm, etc.) vincu­lados a intereses europeos y dedicadas a actividades financieras, crediticias y de co­rretaje. A través de las citadas casas ocu­rría unproceso de traslación de plusvalías territoriales hacia Inglaterra, Alemania y Francia. A esta situación se agregaba la vigencia de la Ley del 10 de abril de 1834. Aquella Ley favorecía, con la no fijación del tipo de interés de capital, el auge de actividades especulativas que realizaban predominantemente comerciantes y pres­tamistas extranjeros.

Iniciada ya la segunda mitad del siglo XIX laeconomía venezolana se encontra­ba en situación de franco estancamiento. Las guerras civiles, con sus borrascas y devastaciones, acumulaban pobreza mien­tras las masas desposeídas ni siquiera te­nían la seguridad de su pobreza. País importador de bienes manufacturados y ex­portador de productos primarios de orden agrícola, padecía con frecuencia los efec­tos de una balanza comercial desfavorable.En medio de aquella situación, estalla en 1859, la Guerra Federal o Guerra Larga:

cinco años de lucha armada. Contienda prolongada que, entre triunfos y derrotas compartidos, agregaba mayores calami­dades a la vida económica y social del país. El movimiento federalista, alzado en ar­mas contra el gobierno de Julián Castro y los intereses de la oligarquía por él repre­sentados fue una explosiónpopular que le imprimía un contenido social a la guerra con la incorporación de masas campesinas que luchaban por el reparto de tierras y la eliminación de la clase de grandes ya pro­pietarios rurales.

Era aquel en esencia, un movimiento agrario —con conciencia no cabalmente organizada— que perseguía cambios revo­lucionarios en las relaciones y formas de tenencia de la tierra. Las masascampesi­nas casi ignoraban todo, pero bien sabían que su miseria derivaba de sus explotado­res. Su caudillo, Ezequiel Zamora, proclamaba la igualdad social, el reparto de las tierras entre los hombres del campo, la abolición de los privilegios de clase. El zamorismo, en tanto que conciencia o reac­ción social contra el orden tradicional, enarbolaba la bandera de la cuestión agra­ria en la lucha por laliquidación del latifundismo y la transformación del régimen de propiedad territorial existente. Tras el derrumbamiento del régimen oligárquico surgió la Federación. Pero ésta carecía de fuerza para integrar sus postulados fun­damentales en un cuadro de realizaciones orgánicas.

A la herencia colonial se añadía la ma­la administración de la etapa republicana. Esta había transcurrido entre...
tracking img