Ffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia
IVÁN MANUEL SÁNCHEZ FONTALVO Universidad del Magdalena, Colombia

La educación para la ciudadanía que requiere Colombia
La ciudadanía que requiere Colombia consideramos que debe comprender cuatro modelos de ciudadanía: ciudadanía multicultural, ciudadanía intercultural, ciudadanía democrática y ciudadanía democráticaradical, los cuales nos pueden ayudar a alcanzar un modelo de sociedad democrática, pluralista, intercultural y equitativa en Colombia. En este sentido, consideramos conveniente reflexionar sobre la tarea educativa de cada uno de esos modelos de ciudadanía. “Si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía” (Freire,2003).

Educación para una ciudadanía multicultural
Para desarrollar una ciudadanía multicultural, a la educación le corresponde, según Kymlicka (2004, pp. 93-94), llevar a cabo, en primera instancia, políticas educativas que promuevan el desarrollo de progremas de discriminación positiva que, según el autor, son innegablemente integracionistas, en la medida que pretenden que se incremente elnúmero de personas pertenecientes a las minorías étnicas que participen en las instituciones educativas. No obstante, Tubino (2003, p. 65) manifiesta que no se trata de luchar solamente para ampliar numéricamente, cada vez más, las representaciones de los grupos menos favorecidos. Más importante que la cantidad de representantes es la calidad de los mismos, su capacidad para sustentar propuestastransformativas y generar mejoras hacia dentro y hacia fuera de los grupos discriminados. En segunda instancia, es importante hacer una revisión del currículo escolar público, en relación con las materias de historia y literatura, a fin de otorgar un mayor reconocimiento a las contribuciones históricas y culturales de las minorías etnoculturales; desarrollar programas educativos antirracistas;programas de prevención de declaraciones (sexistas u homófobas); y programas de educación bilingüe. Estas políticas educativas buscan que las personas de los grupos étnicos se sientan cómodas en las instituciones de la sociedad, una vez que han conseguido involucrarse en ellas. Estamos de acuerdo con Kymlicka (2004, pp. 101-102) en que estas políticas suscitan que desde las escuelas trabajemos porcrear atmósferas de bienvenida para las personas de cualquier grupo étnico,
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 46/3 – 25 de mayo de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Iván Manuel Sánchez Fontalvo

origen racial y religión prohibiendo todo discurso o manifestación ofensiva hacia ellas. Estas accionespermiten a las personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios participar en las instituciones educativas y en otras destacadas de la sociedad existente. Sin embargo, nos recuerda Tubino (2003, p. 53), es menester estar atentos para evitar la formación de “islas étnicas” que fortalecen la exclusión social y los prejuicios socioculturales. Y ello supone abordar los problemas de inequidadeducativa, y de discriminación social y cultural pendientes.

Educación para una ciudadanía intercultural
La interculturalidad es posible en sociedades donde exista simetría social y económica. En este contexto, la tarea educativa para formar ciudadanos interculturales apunta, según Essomba (2006, p. 60), a hacer frente a la globalidad de las dimensiones que implica la desigualdad por motivosrelacionados con la diversidad cultural, y para ello, los principios que la sustentan deberán dirigirse en esa dirección, intentando contextualizar los valores que la configuran en los factores determinantes de la sociedad donde se desarrolla. En este contexto, somos conscientes de que la puesta en marcha de la educación para la ciudadanía intercultural requiere enfrentar una serie de dificultades...
tracking img