Ffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membrana plasmática

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas.

- Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

- Está compuesta por una lámina que sirve de"contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica.

- Está formada principalmente por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

- La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir dela célula

- De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico

- Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis yexocitosis.

Composición química

La membrana plasmática:

- está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas.

- Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína.

- Sin embargo, las proteínas,debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

Lipidos:

-El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua)

- Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y losesfingolípidos, que se encuentran en todas las células

- le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol).

- Existen también grasas neutras, que son lípidos no anfipáticos, pero sólo representan un 2% del total de lípidos de membrana.

- Fosfoglicéridos: Tienen una molécula de glicerol con la que se esterifica un ácido fosfórico y dos ácidos grasos de cadena larga;los principales fosfoglicéridos de membrana son la fosfatidiletanolamina o cefalina y la fosfatidilcolina o lecitina

- Esfingolípidos: Son lípidos de membrana constituidos por ceramida (esfingosina + ácido graso); solo la familia de la esfingomielina posee fósforo; el resto poseen glúcidos y se denominan por ello glucoesfingolípidos o, simplemente glucolípidos.

- Colesterol.- El colesterol representa un 23% de los lípidos de membrana.

- Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos.

- Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula (ya que ese hidroxilo interactúa con el agua).

- El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya que ocupa los huecos dejadospor otras moléculas.

- A mayor cantidad de colesterol, menos permeable y fluida es la membrana.

-los lípidos de membrana se podrían encontrar en dos formas:

-como un líquido bidimensional, y de una forma más estructurada

-en particular cuando están unidos a algunas proteínas formando las llamadas
balsas lipídicas.

- Su función en la membrana plasmática esevitar que se adhieran las colas de ácido graso de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana.

- proteinas:

- El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial;[1] el 80% son intrínsecas, mientras que el 20% restantes son extrínsecas

- Las proteínas son responsables de las funciones...
tracking img