ffffffffffff

Páginas: 591 (147508 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013





EL REGRESO DEL NATIVO







THOMAS HARDY
Título original: The Retum of the Native
Imagen de cubierta: John White Alexander, Estudio en negro y verde
Edición propiedad de Ediciones de Intervención Cultural
Diseño: Elisa N. Cabot
Revisión técnica: Isabel López Arango
ISBN: 84-96356-82-5
Depósito Legal: B-84.417-2006
Imprime: Novagráfik, S. A.
Impreso en EspañaPrinted in Spain
ÍNDICE


PREFACIO 4
LIBRO PRIMERO
TRES MUJERES 6
LIBRO SEGUNDO
LA LLEGADA 64
LIBRO TERCERO
LA FASCINACIÓN 99
LIBRO CUARTO
LA PUERTA CERRADA 139
LIBRO QUINTO
LA REVELACIÓN 176
LIBRO SEXTO
EL DERROTERO POSTERIOR
DE ESTA HISTORIA 217


PREFACIO

La fecha en que supuestamente tuvieron lugar los sucesos que se narran a continuación puede situarse entre 1840 y1850, cuando el antiguo balneario al que se ha dado aquí el nombre de Budmouth aún conservaba un aura suficiente de la alegría y el prestigio de que gozara durante la época georgiana como para inspirar una fascinante atracción en el alma romántica e imaginativa de un solitario habitante del interior del país.
Bajo el nombre genérico de Egdon Heath, que se ha dado al sombrío escenario donde sedesarrolla esta historia, se reúnen o tipifican varios páramos reales, cuyo número llega al menos a una docena; páramos que eran virtualmente uno sólo por su carácter y su aspecto, aun cuando su original unidad, o unidad parcial, se vea ahora algo disminuida por franjas y trechos sometidos al efecto del arado con diversos grados de éxito, o sembrados de árboles maderables.
Resulta agradable imaginarque algún punto del extenso territorio cuya porción sudoeste se describe aquí, pueda haber sido el páramo de Lear, el legendario rey de Wessex.


Julio de 1895






Dije adiós a las penas
Y a las condenas
Y creí que por fin me dejaban;
Pero radiantes, radiantes,
Me aman como antes;
Y tan fielmente me amaban
Que quise engañarlas,
Quise abandonarlas,
Pero, ¡ah; tan fielmente meamaban.
LIBRO PRIMERO
TRES MUJERES

1. UN ROSTRO EN EL QUE EL TIEMPO DEJA POCAS HUELLAS

Se aproximaba la hora del crepúsculo de un sábado de noviembre, y la vasta extensión de ilimitado erial conocida por el nombre de Egdon Heath se entenebrecía por momentos. Allá en lo alto, la cóncava extensión de nubes blanquecinas que cubría el cielo era como una tienda que tuviera por suelo todo elpáramo.
Como el firmamento estaba revestido por ese pálido velo y la tierra por la más oscura vegetación, el punto en que ambos se encontraban en el horizonte quedaba claramente definido. Debido a ese contraste, el páramo había adoptado el aspecto de un adelanto de la noche que se hubiera apropiado del lugar antes de la llegada de su hora astronómica: la oscuridad se había adueñado en un alto gradode la tierra, mientras que el día perduraba distintamente en el cielo. De mirar a lo alto, un cortador de aulaga se habría sentido inclinado a seguir su trabajo; de mirar hacia abajo, habría decidido terminar con el haz que tenía entre las manos e irse a casa. Los distantes confines del mundo y del firmamento parecían ser una división del tiempo, además de una división de la materia. La superficiedel páramo, por su solo aspecto, le añadía media hora a la tarde; de manera similar podía retrasar el alba, entristecer el mediodía, anticipar la fiereza de tormentas apenas constituidas e intensificar la opacidad de una medianoche sin luna hasta hacerla motivo de miedos y temblores.
En realidad, era precisamente en ese momento de transición en su revolución nocturna hacia las tinieblas quecomenzaba a evidenciarse el grandioso y singular esplendor del yermo de Egdon, y no se podía afirmar de nadie que conocía el páramo si no había estado allí a esa hora. Cuando mejor se le sentía era cuando no se le podía ver con claridad, y su efecto y explicación plenos residían en esa hora y las siguientes hasta el amanecer del nuevo día; entonces, y sólo entonces, revelaba su verdadera historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • ffffffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS