fffffffffffffff

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
I. ANÁLISIS DEL TEXTO:
Este texto pertenece al libro El Origen de las Especies, publicado en 1995 y está escrito por Francisco José Ayala Pereda (Madrid, España, 12 de marzo de 1934) es un biólogo español, nacionalizado estadounidense, ex fraile dominico, especialista en evolución. Discípulo de Theodosius Dobzhansky (genetista ruso, uno de los fundadores de la teoría sintética de laevolución). Destaca en los campos de la biología, la genética y la teología. Representa a la segunda generación en la lista de los representantes más ilustres del neodarwinismo.
  Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960. Éste mismo año abandonó los hábitos. Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por susestudios sobre el reloj molecular(técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como, sobre todo, por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, una enfermedad endémica de Sudamérica. También ha estudiado otros temas relacionados con la genética y sobre filosofía, bioética y la relación ciencia-religión.
Es miembro de la Academia de Ciencias de EE. UU, de laAcademia Americana de Artes y Ciencias y de la American Philosophical Society. Fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Es doctor honoris causa de una veintena de universidades de diez países diferentes y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid. Además, hapublicado más de cuarenta libros.
La idea central de este texto es el proceso doble que une el azar con la necesidad: mutación y selección natural, conjuntamente, produciendo las especies, que es la evolución.
Una de las maneras en las que se podría dividir este texto sería bipartita:
De la línea 1 a la 4: se definen por separado los conceptos de mutación y selección natural.
De la línea 4a la 16: se explica la relación que existe entre estos dos términos: mutación y selección natural y la simbiosis que existe entre ellos.

Caben a destacar siete términos importantes del texto:
Mutación: alteración que origina una variación en la información genética de un ser vivo y que se puede heredar a la descendencia.
Proceso aleatorio: proceso que viene dado por el azar.
Selecciónnatural: Conservación de variaciones y diferencias individuales favorables de la naturaleza.
Evolución: proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Extinción de un ser vivo: desaparición por completo de una especie en el planeta.
Causalidad: principio según el cual algo no puede existir sin una causa suficiente.
Determinismo:doctrina filosófica que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal o mecánico.
II. DESARROLLO DEL TEXTO:
En este texto se analiza la simbiosis continua que existe entre la mutación y la selección natural y la importancia de esta para la evolución de las especies.
Primero analicemos el concepto de “selección natural” ya que por ordencronológico se aportó primero por Charles Darwin (1809 –1882). Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. No sólo va más allá de Lamarck al extender la teoría de la evolución a la de los seres vivos, sino que la cambia de forma sustancial. Su principal aportación radica en laexplicación del mecanismo evolutivo. Este mecanismo consiste en la " lucha por la existencia" (Darwin tomó este concepto del economista y demógrafo Malthus, según el cual la lucha por la supervivencia era debida al aumento geométrico de la población (2, 4, 8, 16,...), mientras que los recursos sólo aumentaban aritméticamente (2, 4, 6, 8,...).), en la que los individuos menos aptos son eliminados; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fffffffffffffff
  • fffffffffffffff
  • fffffffffffffff
  • fffffffffffffff
  • fffffffffffffff
  • Fffffffffffffff
  • Fffffffffffffff
  • FFFFFFfffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS