Fffffffffffffffffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

* BALÍSTICA: es el estudio de las armas de fuego y sus proyectiles, el alcance, la dirección y los efectos que producen.
* Dentro del campo de la traumatologia forense esta tambien la llamada “BalisticaMedico Legal”, que se ocupa del estudio de las armas de fuego, los proyectiles, las leyes que rigen su trayectoria, las heridas contusas que originan y las caracteristicas particulares que imprimen a las mismas; las cuales permiten, mediante procedimientos tecnicos y cientificos de criminalistica, identificar el arma empleada, las lesiones producidas por el proyectil y los elementos inflamables en elorganismo humano.

Ramas de la balística
INTERIOR: estudia los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. También trata todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.
EXTERIOR: estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desdeel momento en que sale del arma hasta que da en el blanco.
DE EFECTOS: estudia los daños originados por el proyectil sobre el objeto que constituye su blanco.

BALISTICA DE LOS EFECTOS:

Esta es la que da lugar a la participaciòn activa del medico forense y es la que estudia los efectos de tipo traumatico que producen los proyectiles disparados con armas de fuego. Las heridas de armas defuego son fundamentalmente contusas, cuyas caracteristicas las hacen especiales y unicas, que permiten su identificaciòn con claridad.
En general, son tres los elementos que deben investigarse en una herida producida por proyectil de arma de fuego, a saber:

1. Orificio de entrada,
2. Trayectoria del proyectil,
3. Orificio de salida.

ORIFICIO DE ENTRADA:
* Pueden ser únicos (lomás habitual) o múltiples
* Puede ser redondeado u oval, cuando el proyectil ingresa en forma oblicua en el sujeto,
* Puede seguir las líneas de las fibras elásticas 
* En disparos a corta distancia y más en los a boca de jarro o heridas de contacto, producen orificios en forma estrellada o irregular por el efecto de los gases (de dentro a fuera) 
* Diámetro variable. Mayoro menor que el proyectil. Influye la forma del proyectil, la velocidad de llegada y la elasticidad de la piel. 

El tamaño, la velocidad del proyectil y la distancia a que se hace el disparo, son los factores mas importantes en la producciòn del orificio de entrada; de esta manera produce una herida contusa en la piel cuya forma y tamaño dependera de los factores mencionados anteriormente, comola distancia y ademas de la direcciòn en que fue hecho el disparo.

TRACTORIA DEL PROYECTIL:

* Es el recorrido del proyectil en el interior del cuerpo 
Pueden ser rectilíneos o desviados 
Las desviaciones pueden deberse a choques con huesos que, si se fragmentan, dan lugar a trayectos múltiples. 

* Para reconstruir el trayecto siempre se orienta por los orificios de entrada ysalida. En terminos generales pero no absolutos, cuando el proyectil atraviesa partes blandas sigue una direcciòn rectilinea, mientras que cuando choca contra hueso puede seguir direcciones caprichosas.

Migraciòn:
* Aquellos proyectiles que penetran al organismo por cualquier punto, siendo arrastrados por el torrente sanguíneo a otro punto más o menos alejado que a su ingreso.

Desviaciòn:* No es más que el cambio que experimenta la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo.
* Sigue un trayecto curvo por haber chocado con estructuras de mayor consistencia o densidad.

ORIFICIO DE SALIDA:

Caracteristicas:

* Puede existir o no orificio de salida,
* Su forma es irregular y su tamaño casi siempre mayor que el orificio de entrada 
* Por el mecanismo de...
tracking img