Fffffffffffffffffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS APROXIMACIONES SOBRE EL CONCEPTO Y LAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA SOLIDARIDAD. Cuando nos preguntamos por la solidaridad, aparecen en nuestra cabeza, muchas manifestaciones de ayuda y apoyo a los demás e incluso hacemos asociaciones directas con la caridad, el apoyo mutuo, el asistencialismo y la colaboración, a su vez, la tradición cristiana ha fortalecido siempre la solidaridad como valormoral. Todas estas acepciones tienen que ver con el tema, pero si lo abordamos desde la antropología podemos encontrar perspectivas de interés para la comprensión de los seres humanos. Expongo aquí algunas de esas miradas, tomadas de diferentes documentos, con el fin de partir de referentes teóricos que nos ayuden a ubicar el análisis necesario para nuestro trabajo colaborativo.

1. Lasolidaridad es una realidad antropológica Es algo anclado a nuestra propia naturaleza, que se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de emociones, ideas, sentimientos que se manifiestan en acciones. La solidaridad se despliega ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, es la energía vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomarconciencia de si misma, en ese sentido es una categoría ética. Antonio Elizalde Hevia. Chile 2008 2. Las Metamorfosis de las Representaciones de la Solidaridad. Del Desarrollo al Humanitarismo La observación participante aparece como una ficción necesaria para poner en práctica la mirada antropológica. En efecto, ésta última supone distancia y proximidad, es decir un compromiso controlado. En el análisisde las ideologías del desarrollo, de la solidaridad y de la acción humanitaria que motivan a los actores sociales de las empresas que son las ONG, tanto el distanciamiento académico como la adhesión se presentan como posturas no siempre propicias para la formulación de un verdadero conocimiento, es decir de un saber justo y relativamente nuevo. La siguiente contribución se originó en antiguasactividades de investigación sobre la ideología del desarrollo.3 Con todas sus ambigüedades, la observación participante resulta así particularmente adecuada para describir prácticas que se nutren de a nálisis, pero también de apuestas. Estas experiencias se transforman, en gran medida, en un material de campo cuyo estudio constituye una contribución de utilidad para la reflexión sobre las ONG y sobreel desarrollo. En efecto, las ONG son el vector privilegiado de representaciones ideológicas que se construyen como dominantes, a partir del instrumento fundamental de las imágenes mediáticas que estas organizaciones –o las más conocidas de ellas– utilizan para formar opinión o para generar consensos.

Teniendo en cuenta que las ONG, y su gran desarrollo, constituyen uno de los campos dondemejor puede medirse y analizarse la evolución de las concepciones de la solidaridad, intentaremos justificar la hipótesis según la cual las ONG constituyen la principal herramienta de gestión de formas colectivas para pensar la solidaridad en la actualidad. A medida que el concepto de desarrollo pierde progresiva e irremediablemente su pertinencia ideológica e histórica, las ONG aparecen como uncrisol ideológico de envergadura en donde se observa, lenta pero explícitamente, una transformación que tiende hacia una homogeneización humanitaria que contribuye, de manera esencial, a la administración del mundo. Las ONG se presentan así como una herramienta capital de la globalización, aún cuando ellas mismas propongan un discurso sobre las especificidades locales, que termina constituyendo unade las contradicciones que las mismas deben afrontar. 2.1 Representaciones de la Solidaridad en Tiempos del Tercermundismo La solidaridad además de ser, o pretender ser, una práctica está fundada sobre una moral colectiva y un sentimiento que combina ética y afectos. En Europa, la historia de las ONG es inseparable de los movimientos asociativos nacionales. En Francia, la aventura colonial...
tracking img