Fffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

INTRODUCCION
La educación física y los deportes competitivos tienen mucho en común. Las actividades y los métodos son similares y con frecuencia idénticos. El educador físico también tiene como tarea preparar a sus alumnos para un ocio activo en el descanso. En función de los deportes de competición, lleva a sus alumnos a conseguir una buena condición física y las habilidadesbásicas como correr, saltar, lanzar y luchar.

Pero la educación física tiene que mantener sus propios propósitos. De ahí que pueda diferir de ciertas formas de deporte y entrenamiento competitivo. A veces, incluso están en clara oposición.

La educación física es una asociación con el educando en lo que respecta al movimiento y experiencias corporales y con los objetivos educativos.

SIGNIFICADODE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Resumiendo los objetivos educativos, podemos afirmar:

1. La educación física contribuye a que el educando descubra el mundo y sus cualidades y su propio lugar dentro de él.
2. La educación física fomenta el gusto, seguridad y riqueza en el movimiento.
3. Fomenta la salud en el sentido espiritual, físico y social, y la alegría de vivir.
4. Prepara para el trabajo yel descanso.
5. Hace que el control de las tareas del adulto se convierta en una entidad creadora y de control.

Este es el significado de la educación física. No hay educación física si no existen objetivos educativos, porque el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse a sí mismo.

INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Una persona no existe sin cuerpo. La situación de unhombre está determinada por su corporeidad. Pero, al mismo tiempo, sólo puede experimentar su cuerpo en y mediante su situación. Nunca existe como ser-en-sí-mismo, sino que de uno u otro modo está siempre conectado con su mundo, o sea, comprometido o en comunicación con el mundo que lo rodea y está en él.

Por tanto, el movimiento humano no se puede entender sólo mecánicamente. La cinesiología essólo una ciencia auxiliar de la gimnología (la ciencia de la educación física), porque la cinesiología subraya unilateralmente el tener un cuerpo. La biomecánica tampoco puede comprender plenamente el movimiento humano. Porque el movimiento humano es una alteración de las relaciones entre la persona y su mundo.

La biomecánica incluye el carácter de relación del movimiento en susconsideraciones. Pero la alteración de la relación no es sólo, e incluso no principalmente, un ajustamiento y una inserción en las circunstancias cambiantes, susceptible de medida. El factor más exactamente humano del movimiento es la actividad propia. Para una persona, la actividad propia es actividad personal. Una persona está en movimiento y altera su relación con el mundo a través de su movimiento.

Portanto, el campo de trabajo de la educación física, en cuanto lleno de movimiento y experiencias corporales, es fundamental desde el punto de vista educativo.

GENERALIDADES

Es importante considerar el campo de acción de la educación física desde este punto de vista, porque siempre hay actitudes contraeducacionales en este campo, que pretenden con diversos pretextos reducir el significado dela educación física a una actividad física sin más.

1. Lo físico
En holandés existen dos palabras que indican el ser humano en su apariencia externa: lichaam y lyf. En alemán ocurre lo mismo: Körper y Leib. Las palabras lyf y Leib pertenecen al mismo étimo que la palabra inglesa life. En alemán se dice Leibeserziehung. Esta denominación va más directamente al meollo del problema que laholandesa lichameljke oproeding o que la inglesa physical education.
La palabra holandesa lyf o la alemana Leib significan en inglés life o living body (vida o cuerpo viviente). Esto no es una cuestión física, sino humana.
La corporeidad es una forma del ser humano; no el hombre propiamente dicho, pero tampoco no más que una cuantidad desdeñable. Una persona no es un recipiente espiritual lleno...
tracking img