Fffffffffffffft6gtgy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉFICIT COMERCIAL EN ECUADOR SE REDUCE LEVEMENTE EN ENERO 2011
QUITO, Reuters DIARIO EL COMERCIO 11:06 -  lunes 21/03/2011 
Ecuador registró un déficit comercial de 91,9 millones de dólares en enero, que se compara favorablemente con el saldo negativo de 96 millones de dólares reportado en el mismo mes del año previo, dijo el lunes el banco central.

En el 2010, eldéficit acumulado en todo el año fue de 1 489 millones de dólares.

El desequilibrio de la balanza comercial se ha convertido en un talón de Aquiles para el Gobierno, debido a que no ha logrado revertir la persistente tendencia de las importaciones, que desde el 2008 han superado a las exportaciones del socio más pequeño de la OPEP.

En el primer mes del año, las exportaciones del paísascendieron a 1.548,8 millones de dólares, de las cuales unos 861,5 millones de dólares correspondieron a las petroleras. Mientras que las importaciones sumaron 1.640,7 millones de dólares.

Las compras no petroleras en el primer mes del año fueron de 1.334,7 millones de dólares, agregó el banco central en su reporte.

Ecuador restringió las compras de algunos bienes a terceros países durante el2009, en un intento por corregir la brecha comercial, pero los problemas persistieron para la economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000.

El Gobierno analiza aplicar un nuevo recorte a las importaciones por unos 500 millones de dólares hasta el 2013, principalmente de vehículos, partes para ensamblaje de autos, refrigeradores, neumáticos y teléfonos celulares.

VARIOS PRODUCTOS DE LACANASTA SUBEN DE PRECIO
Lunes 14 de marzo del 2011 DIARIO EL UNIVERSO Economía
Ciertos productos agrícolas e industriales que conforman la canasta aumentaron sus precios en las últimas semanas en los mercados y tiendas de abastos del país.
A Clemencia Ponce, el viernes pasado, se le agotó el litro de aceite vegetal con el que cocina. Como había destinado 2,40 dólaresde su presupuesto para comprar uno nuevo, salió rumbo a una tienda barrial en Sauces IX. Pero al intentar pagar, el tendero le anunció que este había subido a 2,70 dólares.

Quiso adquirir otro aceite de menor costo, pero también tenía un incremento en su valor. “Casi todas las marcas han subido”, afirmó Ponce, tras comentar que en las últimas semanas ha notado el aumento de precio en víveresindustriales.

Similar percepción tuvo Luisa Mendoza mientras realizaba compras en un supermercado de la ciudadela Alborada. A más de ver que el aceite tenía marcado otro precio en el envase, dijo que la margarina que compraba también subió. Antes había pasado por un mercado del norte de Guayaquil donde ya había observado un alza.

Mónica Falconí, quien hace sus compras en un supermercado delcentro, también ha notado este mes el incremento en el valor de su factura. Falconí indicó que sus compras pueden ser hasta $ 10 más caras, pues los precios de productos como atún, pollo, aceite y salchichas han subido entre unos $ 0,03 y $ 0,50.

Sin embargo, la lista de los productos con un aumento de precio es más extensa.

Un comerciante minorista del mercado de Sauces IX mencionó que elempaque de una libra de margarina que antes vendía en 1,50 dólares ahora lo debe vender en 1,90 dólares porque en el último pedido la caja le llegó con otro costo.

En el centro de la ciudad, en cambio, Gisella Jurado, dueña de un local pequeño local de comida, explicó que las compras para su negocio y su casa resultan cada vez más caras.

Ella realiza sus adquisiciones a diario en el MercadoCentral y dijo que productos como el azúcar y aceite han subido entre $ 0,30 y $ 0,20, respectivamente. Mientras, la papa pasó de $ 0,25 a $ 0,30 (libra). Frutas como la mora –necesaria para su negocio– han subido $ 0,25: de $ 1,25 a $ 1,50.

En Quito, el incremento de los valores de los víveres es similar. Piedad Caisaguano, comerciante del mercado de Iñaquito, indicó que ahora comprar al...
tracking img