fffhdfff

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho













TRABAJO TEMA 6, 7 Y 8

DERECHO PROCESAL PENAL



Autores:
Bustamante Edgar.
Guerrero Andrea.Ferrer Scherezade.






BARQUISIMETO, OCTUBRE DEL 2013.


Actos Procesales y Nulidades



Son actos procesales, la denuncia, la querella, el auto de proceder u orden de inicio de la investigación, la instructiva de cargos o acto formal de imputación, el auto que impone una medida cautelar, la acusación, la audiencia preliminar, el auto deapertura de un juicio oral,, la sentencia y todos cuantos formen parte del proceso penal. Algunos actos procesales, tales como el auto de proceder u orden de inicio de la investigación, l instructiva de los cargos o acto de imputación formal, el auto de apertura de juicio oral, y la sentencia, corren a cargo de los órganos competentes del Estado, y otros, como la denuncia, la querella y el escritode defensa o contestación de la acusación, son potestad de los particulares, y otros, como la interposición de recursos, pueden ser realizados por unos y otros.

En este orden de ideas, se considera acto procesal toda manifestación de voluntad o conducta que genere efectos jurídicos dentro del proceso, con independencia de que dicha manifestación de voluntad emane de los órganos delEstado o de los particulares.

Cualquier manifestación de voluntad no puede, producir efectos procesales, pues para ser tales, los actos procesales deben cumplir con ciertos requisitos intrínsecos o de fondo y determinados requerimientos extrínsecos. Los requisitos intrínsecos se refieren al contenido propio del acto, de conformidad con su naturaleza y los extrínsecos, conciernen alaspecto externo de los actos procesales y a su posición dentro del proceso.



Nulidad Virtual:

Cuando se dejan de cumplir ciertos requisitos en la realización de los actos, pero la ley no establece o determina directamente que a falta de estos se debe inequívocamente declarar la nulidad dejando la declaratoria de dicha nulidad de acuerdo a la apreciación del Juez, quien luego deevaluar es quien declara o no la nulidad según sea el caso.

Nulidad Absoluta:

Esta nulidad se presentará toda vez que los actos realizados hayan sido cumplidos infringiendo normas de orden público; es decir, que en la oportunidad que un acto se realice contrariando normas de orden público, acarreará la nulidad absoluta de dicho acto. Puede ser declarada de oficio.

Nulidad Relativa:Se presenta esta nulidad cuando afecta normas de orden privado, o intereses privados.

La nulidad causa efectos después de declarada y no puede entenderse de otra forma, ya que mientras no haya sido declarado el acto írrito o nulo, dicho acto produce efectos y consecuencias jurídicas y se considera válido.

Cuando se declara la nulidad del acto, en caso de actosesenciales se produce tanto la renovación como la reposición, es decir, se debe realizar el acto nuevamente y se retrotrae el proceso al punto donde se realizó dicho acto procesal declarado nulo.

De forma distinta ocurre con los actos aislados, la declaratoria de nulidad de este tipo de actos sólo acarrea la renovación es decir, debe realizarse nuevamente el acto subsanando las omisiones oerrores cometidos en su realización, pero el proceso continúa no se retrotrae el proceso al punto de realización del acto aislado declarado nulo.


Las Decisiones

Constituyen la forma más importante de actos procesales, por cuanto estas contienen los pronunciamientos que las partes persiguen alcanzar en el proceso. Las decisiones pueden clasificarse atendiendo su función dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS