Fffss

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Asma: Es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las vías respiratorias, por lo general de manera reversible, en respuesta a cierto estímulos.
La característica más importante del asma es la obstrucción de las vías respiratorias. Las vías aéreas de los pulmones  (los bronquios) son esencialmente tubos con paredes musculares. Las células que revisten los bronquios poseen unasestructuras microscópicas, denominadas receptores. Hay tres tipos principales de receptores: Beta-adrenérgicos, colinérgicos y peptidérgicos. Estos receptores perciben as presencia de sustancias específicas y estimulan los músculos a contraerse y relejarse, alterando así el flujo de aire. 
> Los receptores Beta-adrenérgicos responden a compuestos químicos como la adrenalina, relajando los músculos yensanchando (dilatando) de este modo las vías respiratorias, lo que aumenta el flujo de aire.
> Los receptores Colinérgicos responden a un producto químico denominado acetilcolina, haciendo que los músculos se contraigan y que disminuya el flujo de aire.
>  Los receptores Peptidérgicos responden a las neuroquininas, contrayendo los músculos de las vías respiratorias.
Causas: La obstrucción escausada a menudo por una sensibilidad anormal de los receptores colinérgicos y peptidérgicos, que desencadenan una contracción en los músculos de las vías respiratorias cuando no deben hacerlo. Se cree que ciertas células de las vías respiratorias, particularmente los mastocitos (o células cebadas), inician el estrechamiento. Los mastocitos localizados en los bronquios liberan algunas sustanciasque causan la contracción de la musculatura lisa, como la histamina y los leucotrienos, estimulan un aumento en la secreción de moco y propician la migración de ciertos glóbulos blancos. Los eosinofilos, otro tipo de células que se encuentran en las vías respiratorias de las personas que padecen asma, liberan sustancias adicionales, que contribuyen al estrechamiento de la vía respiratoria.Durante un ataque de asma, los músculos lisos de los bronquios se contraen y los tejidos que revisten las vías respiratorias se inflaman y secretan moco.  La capa que recubre las vías respiratorias puede dañarse y comenzar a excretar células. Estos hechos estrechan aun más el diámetro de los bronquios; este estrechamiento le exige a la persona un mayor esfuerzo para que el aire entre y salga de suspulmones.
El estrechamiento puede ser desencadenado por muchos alérgenos inhalados, como el polen, las partículas de los ácaros presentes en el polvo domestico, las
secreciones de la cucaracha, las partículas procedentes de las plumas y la caspa de animales.
Estos alérgenos se combinan en la superficie de los mastocitos con la inmunoglobulina E (un tipo de anticuerpo) desencadenando laliberación de las sustancias químicas que causan el asma. (Este tipo de asma es denominado asma alérgica). Aun que las alergias por alimentos rara vez cursan con asma, ciertos alimentos pueden inducir ataques graves en personas especialmente sensibles a ellos.
El humo de los cigarrillos, el aire frio y las enfermedades víricas también pueden provocar crisis de asma. Adicionalmente, una persona que sufresde asma puede desarrollar broncoconstriccion cuando hace ejercicio. El estrés y la ansiedad pueden provocar en los mastocitos la liberación de histamina y leucotrienos, que estimulan el nervio vago (que se conecta con la musculatura de las vías respiratorias), causando contracción y estrechamiento de los bronquios.
Síntomas y Complicaciones: Las crisis de asma varían en frecuencia e intensidad.Algunas personas que padecen asma están libres de síntomas la mayor parte del tiempo, con episodios de ahogo ligeros, breves y ocasionales. Otras en cambio, tosen y tienen sibilancias casi continuamente y además sufren ataque graves después de infecciones víricas, ejercicio físico o exposición a agentes alérgenos o irritantes como el humo de los cigarrillos. El llanto o la risa fuerte pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS