Ffgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EpIsTeMoLoGíA.
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Laepistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, loscriterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como larelación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Es el estudio dela producción y validación delconocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas ysociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español sedenomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de lafilosofía que se ocupa del conocimiento engeneral: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduceal español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe alconocimiento científico. Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia,pero se puede considerar a la filosofía de laciencia como más amplia que la epistemología. Algunassuposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por laepistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la preguntametafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de unailusión de los sentidos, es de interés en lafilosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos asumenque sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existenciade métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos. También se puedediferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. Elmetodólogo no pone en tela de juicioel conocimiento ya aceptado como válido por la comunidadcientífica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, laimportancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino paraconstruir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podríacuestionar el valor de esos datos ymuestras, y de la misma estadística.
GnOsEoLoGíA.
En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la palabra gnoseología, ola expresión teoría del conocimiento. En el de habla inglesa se estila "epistemología", que en español,como término filosófico más bien se reserva para lo que podría considerarse como "conocimientocientífico", o "teoría de la ciencia".
Elconocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia yacon la filosofía misma. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desdeotros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocerestán implícitos. La lógica también se ocupa, pero sus miras están puestas en la correcciónoincorrección del pensar, a través del manejo de los conceptos, juicios y razonamientos. No de la relaciónentre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología,pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales oideales (matemática y lógica).
En cuanto a su antigüedad, la teoría del conocimiento es mucho másjoven como disciplina estructurada,
que la lógica.
En Grecia y en la Edad Media, la conceptualización que maneja, está ya presente, pero no como cuerpo
de doctrina. Como disciplina filosófica independiente se ha de constituir en la Edad Moderna.
John Locke, filósofo inglés de fines del siglo XVIII, ha sido el primero en ocuparse temáticamente de estacuestión, en su obra "Ensayo sobre el...
tracking img