Ffghjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abdicación de Bernardo O’Higgins, en 1823, provocó una crisis, en la que no era claro qué sistema de gobierno debía adoptar Chile. De las distintas tendencias e ideas surgieron el federalismo, el liberalismo democrático y también el conservadurismo. Entre 1823 y 1831, el país vivió en inestabilidad política; con constantes cambios de autoridades y leyes. Esto llevo a un conflicto armado entreliberales y conservadores. En abril de 1831, fue electo presidente el candidato del bando vencedor los conservadores, José Joaquín Prieto, que representaba los intereses de la clase aristocrática que era dueña de las tierras y necesitaba un régimen autoritario, que garantizara su poder. 

A Prieto lo sucedió en la presidencia el General Bulnes y a este lo relevó Manuel Montt, los tres gobernarondurante diez años cada uno, gracias a dudosas re – elecciones, y se caracterizaron por un ejercicio autoritario, fuerte y centralizado del poder.Las principales obras del período Conservador (1831-1861), fueron: La Constitución de 1833, que limitó el derecho a votar, entregándoselo solo a los varones mayores de 25 años si se era soltero o mayores de 20 años si se era casado, que supiesen escribiry leer, que tuviesen rentas o tierras, lo que significaba que muy pocos chilenos podían votar. Además consagró un régimen republicano fuertemente presidencialista, es decir, gran parte del poder se concentraba en la figura del presidente. Mantenía como religión oficial de Chile a la católica, y fijaba el período presidencial en cinco años, permitiendo la reelección inmediata por una vez. 

Enasuntos de soberanía: Se logró que España reconociera nuestra independencia (1844). En el Estrecho de Magallanes, y ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de esta ruta, se construyó el Fuerte Bulnes, y se fundó Punta Arenas. En el sur del país, chilenos se establecieron en Llanquihue y unos 3000 colonos alemanes se instalaron en Valdivia y Llanquihue, con el patrocinio delgobierno.
En materia educacional: Se fundó la Universidad de Chile y la Escuela Normal (de Profesores), la Escuela de Bellas Artes, la de Arquitectura y la de Artes y Oficios (hoy USACH), la Escuela de Preceptoras (profesoras).
En materia económica: Durante el gobierno de Montt (1851 –1861), la economía tuvo un importante crecimiento, gracias a las minas de plata y la apertura de los mercados detrigo y harina en Australia y California, se crearon las cajas de Crédito Hipotecario y de Ahorros, la primera compañía de seguros y el primer banco. 

Otras obras: Se construyó el ferrocarril de Santiago a Valparaíso, llegaron los telégrafos eléctricos, se tendieron líneas desde Santiago a Valparaíso y Talca.
En cuanto a las Relaciones Internacionales: El gobierno de Prieto enfrentó conflictoscon Perú, que culminaron en una guerra: Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile. Valparaíoso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico, superando al Callao, por lo cual Perú, agregó impuestos a las mercancías provenientes de Valparaíso.
Entre 1824 y 1825, Simón Bolívar dividió el Virreinato del Perúen dos estados: Perú y Bolivia. Pero había un militar que deseaba la reunificación de estos países, el presidente boliviano Andrés Santa Cruz . En 1836, Santa Cruz, pudo proclamar la unión de ambas naciones en la Confederación Perú-Boliviana, fue entonces cuando fomentó las conspiraciones contra el poderoso ministro chileno Diego Portales. Finalmente Chile dio por declarada la guerra a fines de1836. Esta guerra se extendió hasta 1839, terminó con la batalla de Yungay -al norte de Lima, en Perú-, donde el general Manuel Bulnes derrotó a Santa Cruz. Esta guerra fue el anticipo de la Guerra del Pacífico: En el desierto de Atacama, al sur del río Loa, se formó una sociedad de inversionistas chilenos y extranjeros para explotar el salitre y el guano de la costa boliviana. En 1847, Bolivia...
tracking img