Ffgsdfgsdfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE CONTABILIDAD.
Nueva Ley en Colombia.

La Ley 1314 de 2009, publicada en el Diario Oficial Nº 47.409 de julio 13 de 2009, reguló en Colombia los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.
Intervención económica.
La regulación de las normas de contabilidad en Colombia se efectúa a través de la figura de la intervención económicadel Estado.
Habría que analizar, si la expedición de normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, pueda catalogarse y cumplir los postulados de la intervención económica establecida en el artículo 334 de la
Constitución Política de Colombia.
Convergencia.
Se adoptó la metodología de la convergencia de las normas de contabilidad, de informaciónfinanciera y de aseguramiento de la información, con los estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. 4 - -
No se puede asegurar que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que se expidan por la convergencia, cumplan estrictamente los estándares internacionales de aceptaciónmundial; por lo cual, en caso de discrepancia, habrían serios problemas para la aceptación en el exterior de los estados financieros preparados en Colombia según aquellas normas.
Ámbito de aplicación.
La nueva Ley aplica a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, y a quienes, sin estar obligados a observarla, pretendan hacerla valer como prueba.
El Gobierno Nacionalpuede autorizar, de manera general para ciertos obligados, llevar contabilidad simplificada, emitir estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado, teniendo en cuenta el volumen de activos, de ingresos, número de empleados, forma de organización jurídica o circunstancias socio económicas.
El Gobierno Nacional puedeestablecer normas de contabilidad y de información financiera para microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario (requisitos del régimen simplificado del IVA).
Autoridades de regulación y normalización técnica.
Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y 5 - -Turismo, conjuntamente, deben expedir los principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, de acuerdo con los criterios establecidos en la nueva Ley, y con fundamento en las propuestas que debe presentar el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de informaciónfinanciera y de aseguramiento de la información, y según los criterios que le establece la nueva
Ley.
Las autoridades de supervisión, o sea, las que ejercen funciones de inspección, vigilancia y control, en materia contable, sólo vigilarán a los entes económicos y a los administradores y funcionarios y profesionales, en la aplicación de la nueva Ley, y expedirán normas técnicas especiales,interpretaciones y guías en materia de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información.
Es decir, que las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, serán expedidas, no por ley ni por decreto reglamentario del Gobierno Nacional, sino, por normas de inferior jerarquía, esto es, actos administrativos, posiblemente resoluciones, de losMinisterios de Hacienda y
Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo. Lo cual, puede ocasionar posibles vicios de nulidad de tales actos administrativos.
Habría que analizar, por lo tanto, si esta función corresponde efectivamente al
Gobierno Nacional, que la ejercería a través de decretos reglamentarios, en cumplimiento del artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política de...
tracking img