Ffjhf

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EDITORIAL

La problemática de la salud en Venezuela

Dr. Saúl Krivoy

Miembro Correspondiente

Existe una creciente preocupación de la sociedad venezolana sobre la situación de la salud en nuestro país. Y no puede sino serlo: la salud es la angustia existencial primordial del ser humano.

Numerosos reportajes, entrevistas y comunicados dan cuenta del aumento en la incidenciadeenfermedades infecciosas tales como el dengue, paludismo, enfermedad de Chagas, y tuberculosis, entre otras, que en el pasado habían sido reducidas a niveles internacionalmente aceptables. Las seriasdeficiencias del sistema de salud se manifiestan en falta de una atención apropiada y oportuna, largos tiempos de espera, y altos costos, al tanto que se sufren las consecuencias de la insuficiente dotacióndeequipos y medicinas en los hospitales, y la pérdida de capital humano en el sector salud por la emigración de profesionales de la medicina a otros países.

Todas nuestras constituciones han consagrado el derecho a la salud y han sido innumerables los intentos que se han hecho en Venezuela por resolver los déficit crónicos de atención y elevar su calidad de manera consistente. Sin embargo, hastaahora no se ha logrado revertir la situación.

La salud pública ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integral, la discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales, sistemas deficientes de selección de los beneficiarios, un diseño institucional excesivamente centralista, la ausencia de mecanismos que aseguren la transparencia,evaluación, control y seguimiento del desempeño de los entes responsables, una gerencia deficiente, y un gasto apreciable, probablemente insostenible, que es canalizado a través de una multiplicidad de instituciones y termina en un gran despilfarro.

El mejor sistema de salud es aquel que ofrezca la mejor asistencia individual a la población, y la política de salud debe orientarse a modernizar nuestrosistema de salud a fin de garantizar el acceso aservicios de salud de calidad, independientemente de la condición económica, social o laboral de los ciudadanos.

Es preciso cubrir apropiadamente las tres fases de la atención médica: prevención, curación yrehabilitación. La prevención incluye campañaseducativas permanentes dirigidas a toda la población,vacunaciones, control materno-infantil,controlesde higiene ambiental, prevención de accidentes. Laprevención debe promoverse en los ámbitoslaborales, educativos y medios de comunicación. Eldinero invertido en prevención permite ahorros significativos en la fase de curación y rehabilitación,liberando recursos que pueden destinarse a la atención de pacientes con patologías no prevenibles.

En la segunda etapa, la de la curación, se debeasegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes, a los diversos niveles de atención. Laarticulación y coordinación de los niveles de atenciónpermite un uso más eficiente de los recursos,descongestionando hospitales, y permitiendo unamejor atención. En esta etapa es crucial la adecuada dotación de infraestructura y equipos con tecnologías modernas que permitan a nuestros pacientesbeneficiarse de los avances de la ciencia a nivel mundial, apoyada por una política efectiva de mantenimiento que evite la interrupción de losservicios, y la formación del recurso humano (médicos, enfermería, técnicos radiólogos,odontólogos, fisioterapistas, servicios sociales, entre otros). El personal debe ser seleccionado estrictamente en base a su preparación y capacidad, y estimulado con adecuadascondiciones económicas, programas de seguridad social, entrenamiento yplanes de desarrollo de carrera, que aseguren su permanencia en el sistema y su continua superación.

La rehabilitación busca permitir la reincorporación de los pacientes a la vida social, familiar y productiva. A estos efectos, deben promoversecentros apropiadamente dotados, cónsonos con losúltimos adelantos científicos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS