Fflores ornamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORES ORNAMENTALES Y NATIVAS
Producción de tulipanes en la provincia de Arauco, Region del Bio-Bio

Este proyecto fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutado por el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA Quilamapu), entre los años 1998 y 2001 en la ciudad de Cañete.
Este cultivo es una oportunidad para los agricultores de la zona dado el bajo nivel deingresos de la agricultura tradicional y de subsistencia que caracteriza a la provincia de Arauco.

Antecedentes generales

Chile posee excelentes condiciones agroclimáticas para la producción de flores, con una ventaja adicional de producir en contraestación con el hemisferio norte, lo cual permite obtener mejores precios de venta en sus exportaciones.
Las principales especies florícolascultivadas en chile son claveles, crisantemos, gladiolos, ilusiones, rosas, pero hace pocos años se inicio en el sur del país la producción de especies bulbosas, siendo las principales Lilium y Tulipán .La producción comercial de Tulipán en chile se concentra desde la V a la XII Regiones, destacándose las zonas de Temuco y Osorno como productoras de flores y bulbos, respectivamente.

CaracterísticasBotánicas

El origen del Tulipán se localiza principalmente en el area mediterránea y el Nordeste Asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia menor.
El bulbo posee escamas exteriores secas, llamadas túnicas, cuya función es la defensa al daño mecánico y a la deshidratación. Las escamas interiores, denominadas laminas, son carnosasy están distribuidas en capas contiguas y concéntricas, cuya función es almacenarlas sustancias de reserva.
Entre las escamas hay yemas laterales que darán origen a bulbos hijos, en número de 1 a 3. Un bulbo es capaz de producir una flor cuando su circunferencia es igual o mayor a 6cm o su peso de 6 a 8 gramos.

Cultivo del Tulipán
Suelo

El cultivo del tulipán puede realizarseprácticamente en cualquier tipo de suelo con buen drenaje que impida el apozamiento de agua a nivel del cuello de la planta y de las raíces, ya que puede provocar asfixia radicular podredumbre de raíces y bulbos requiere además de muy buena preparación de suelos, es decir un suelo mullido y libre de terrones.
Preferentemente los suelos deben ser ligeros, bien aireados y tener alto contenido de materiaorgánica (sobre el 4%). El nivel de acidez deberá ser neutro o ligeramente acido. En la provincia de Arauco, dada la acidez de los suelos, debe aplicarse anualmente una dosis minima de 2.000 Kg. /ha de cal.
De esta forma se asegura una buena absorción de los elementos nutritivos, especialmente de micronutrientes.
El tulipan es muy sensible a la salinidad, viéndose afectada la absorción de agua a nivelradicular, lo que afecta el normal desarrollo de la planta.

Humedad

El cultivo requiere un nivel elevado de humedad ambiental (sobre 85% de humedad relativa), en ambientes con baja humedad se pueden producir quemaduras en las hojas y perdididas excesivas de humedad en la planta, que traen por resultados tallos marchitos y poco rigidos disminuyendo la calidad de la flor.
Es fundamental contarcon un adecuado nivel de humedad en el suelo durante todo el cultivo. El metodo mas apropiado es el riego localizado (por cintas) cuyas ventajas son:
❖ Permite un mejor aprovechamiento del agua
❖ Mayor uniformidad de riego
❖ Menor infestacion de malezas
❖ Ahorro de mano de obra
❖ Posibilidad de aplicar fertilizantes y pesticidas a traves de la linea de
riegoSistemas de producción

El cultivo del tulipan puede orientarse a la producción de bulbos, de flores de corte o producción mixta (flores y bulbos). Es importante definir el sentido de la producción antes de iniciar el cultivo, pues esto determinara ciertas diferencias en el manejo de la plantación.
Cualquiera que sea el sistema de produccion a elegir el tratamiento de los bulbos previo a la...
tracking img