Ffsfdfadf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
ISBN-10: 84-690-1997-X
Nº Registro: 06/81830[pic]
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Ureta-Vaquero, I. (2006) América Latina Hoy ¿Y Hasta Cuándo? Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/205/
[pic]
AMÉRICA LATINA
HOY
¿Y HASTA CUÁNDO?

Por, Iván Ureta Vaquero

Colaborador: César Calvo

ÍNDICE

Prólogo 5
1.-Análisis del discurso económico y político: Racionalidad y Emotividad. 13
2.-Hombre y Economía: La integración de los radicales humanos. 24
3.-La evolución del Pensamiento Económico al Economicismo Pensante. 36
4.-La generación y desarrollo de patrones culturales basados en la consolidación
de una conciencia existencial crítica y problemática. 54
5.-1900-1945. El período “pre solidario”68
6.-La aparición de los organismos internacionales; Cuando a la solidaridad se le
pone un precio. 86
7.-Teoría económica, desarrollo y acciones individuales. César Calvo. 99
8.-América Latina hoy ¿y hasta cuándo? 109
9.-Como punto y seguido. Primero las actitudes, después las destrezas. 126

AMÉRICA LATINA HOY ¿Y HASTA CUÁNDO?

Iván Ureta Vaquero(

“Una funciónimportante de la vida
académica es la enseñanza y esta
actividad, más que ninguna otra, nos
obliga a ser sinceramente modestos.”

Darío Menanteau.

PROLOGO

Este libro nace como consecuencia la preparación y dictado de un curso de doctorado en economía titulado Análisis social y político de Perú y de América Latina, desarrollado durante el primer semestre del año 2006 en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Para un extranjero como yo el reto era grande, sin embargo, tenía la ventaja de haber vivido casi durante cuatro años en el país y de haber visitado otras zonas de la región. Además, gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de convivir con sociedades rurales y urbanas. El encargo de desarrollar este curso, no fue por tanto algo fácil de asumir,pero sin embargo, el entusiasmo por compartir varias sesiones con alumnos muy bien formados, fue suficiente para llevarlo a cabo.
La temática bien podría prestarse a interpretaciones sesgadas e inundadas de ideologías desprovistas de la necesaria y madura reflexión racional. De este modo, y desde el principio quiero manifestar que los argumentos que se desarrollarán en adelante encajanperfectamente con la siguiente frase de Leonardo Polo cuando dijo en una de sus conferencias que “el análisis de cualquier realidad o de cualquier ideología requiere imparcialidad. El desacuerdo con ella debe ser mostrado de modo racional, no acudiendo a golpes retóricos más o menos efectistas”.
Estoy plenamente de acuerdo con esta declaración de principios, ya que, en la pérdida parcial de losmismos, estamos debilitando la posibilidad de ejercitar la práctica sana de la búsqueda de la verdad. La verdad, sin relativismos, es la piedra angular del trabajo científico, universitario. Es su fundamento. Para ello creo que sería interesante recuperar algunas de las palabras de José Pérez Adán en una conferencia para la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y para la Universidad LibreInternacional de las Américas.

“Un científico comunica su saber con sus escritos y sus clases, por eso pensamos que la pretensión de no pocos colegas de establecer lazos de prioridad comunicativa con el poder político es, cuanto menos, sospechosa de falta de rectitud de intención. (…)Por otra parte, pensamos que el medio de acercamiento al prójimo, el cómo transmitimos el saber, no debe de estarcondicionado por el planteamiento mercantil. El sabio no puede venderse ni a banderías ideológicas ni, sobretodo, al dinero. (…)Un científico solo puede comprometer su labor como tal en la lealtad a una opción política si esta está manifiestamente abierta a la vida y dignidad de todos sin exclusiones. El científico, repetimos, no está obligado a tener lealtades políticas, pero si quiere...
tracking img