ffsfsf

Páginas: 57 (14124 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
La prueba de posiciones juradas es de carácter personalísimo, que consiste en un conjunto de preguntas sobre las cuales un litigante pide al otro que declare, bajo juramento, como prueba del juicio que existe entre ambos y con la certeza de que el primer litigante también debe someterse a las preguntas que el segundo litigante le hiciere en su momento.
La prueba de posiciones juradas es unaactividad típica del interrogatorio de parte. Son las preguntas que integran el interrogatorio al que se somete la parte contraria. En otras palabras, son la calificación que se le da a una actividad procesal probatoria que persigue la declaración de parte sobre hechos de los cuales se tenga conocimiento personal mediante el interrogatorio de la parte contraria.
Debe ser una declaración personal.Si bien debe ser una declaración de parte, esta debe ser personal; pues la confesión debe versar sobre hechos personales del confesante y muy excepcionalmente sobre el conocimiento que tenga la parte sobre hechos ajenos.
La evidencia de esto se puede encontrar claramente descrita en el artículo 416 del Código de Procedimiento Civil (1990), y establece que: "Sin perjuicio de los dispuesto en elartículo 404, la citación para absolver posiciones deberá hacerse personalmente".
Pero el artículo 404 Ejusdem, desvirtúa el carácter personal de la confesión, ya que crea la figura de la delegación para las personas jurídicas del Código de Procedimiento Civil cuando expone:
“Si la parte fuere una persona jurídica, absolverá las posiciones el representante de la misma según la Ley o contratosocial. Sin embargo el representante de la persona jurídica o el apoderado de esta, mediante diligencia o escrito, puede designar a otra persona para que absuelva en su lugar las posiciones por tener esta conocimiento directo y personal de los hechos de la causa, quien se considera citada para la prueba y quedará obligada a contestar las posiciones”.
Como se observa de la norma transcrita elapoderado judicial debe tener conocimiento directo y personal de los hechos de la causa, lo cual no ocurre en la presente causa.
Ahora bien, la segunda figura capaz de confesar en nombre de otro es la del apoderado de la parte interviniente en el juicio. En el ordenamiento jurídico venezolano vigente existen dos disposiciones que regulan la intervención del apoderado judicial respecto de la confesión,estas disposiciones son a saber, el artículo 1.401 del Código Civil (1982) que indica: "La confesión hecha por la parte o por su apoderado dentro de los límites del mandato, ante un Juez, aunque éste sea incompetente, hace contra ella plena prueba." La legislación especifica que el apoderado, para confesar, debe estar dentro de los límites del mandato, siendo éste un poder que le otorga la parte,y que el representante acepta, para ejecutar en su nombre y de su cuenta actos jurídicos o de esa naturaleza. Pero en el presente caso observamos que dentro de los limites del mandato otorgado a la apoderada judicial Abg. Marilú José Silva Castillo, la cual corre inserto a los folios 77, 78, 79 y 80 no esta facultada para la absolución de posiciones juradas y así queda establecido.
Enconcordancia con el artículo anterior, el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil establece: "Además de las partes, pueden ser llamados a absolver posiciones en juicio: el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que subsista mandato en el momento de la promoción de las posiciones".
Sin duda alguna, el artículo 1.401 del Código Civil (1982) citado limita al apoderado aconfesar dentro de los límites que le otorga el mandato, pero el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil (1990), también citado, especifica aún más que la confesión del apoderado debe versar sobre los hechos realizados en nombre de su mandante y que para esto debe subsistir para el momento de absolver posiciones juradas ese mandato.
La prueba de posiciones juradas es de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffsfsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS