Fftt

Páginas: 87 (21617 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Tipos de climas según la altitud
El clima de Venezuela es fundamentalmente intertropical, usualmente dividido en cuatro zonas climáticas estructuradas por influencia de los pisos térmicos del país.

Costa del Caribe
Conocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar Caribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud conuna temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón (árido).y las ciudades de Portuguesa o Guanare (de sabana) .

Andes y Cordilleras Noreste
Incluye las cordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entrelos 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael deMucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

Los llanos
Las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizados por climas muy calientes y secos alternado con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje delas lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.

Sur del Orinoco
Las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar con temperaturas muy elevadas y húmedas, a diferencia de la sequía de los vecinos Llanos. El clima es el característico del Amazonas y la Gran Sabana, suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva.Estado Amazonas
Capital: PUERTO AYACUCHO
Ubicación | Superficie | Población
Fundado en 1909
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de laAmazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.
Superficie:
177.000 km2
19.2% del territorio nacional
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
153.580 habitantes0,3% del total nacional
Principales Ciudades
A parte de su capital, Puerto Ayacucho que para esta fecha del año 2000 se calcula en unos 40.000 habitantes, solamente son dignos de mención San Fernando de Atabapo con un poco más de 4.000 atabapenses y otras dos poblaciones que no pasan de 1.000 habitantes, como son San Carlos de Río Negro y Maroa, que están en las márgenes de los ríos Negro yGuainía, respectivamente. En este capítulo cabe señalar que el Censo Indígena de 1992 estimó en poco más de 43.000 hab. los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.
Relieve
La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamadoEscudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS