Fgbdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional

❖ Conceptos

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.
LASORGANIZACIONES TIENEN UNA PERSONALIDAD A LA CUAL LLAMAREMOS SU CULTURA.
SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN COMPARTIDA POR LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DETERMINA, EN GRAN MEDIDA LA FORMA EN QUE ACTÚAN SUSEMPLEADOS Y QUE DISTINGUEN A ESTA DE OTRAS ORGANIZACIONES. REPRESENTA UNA PERCEPCIÓN COMÚN COMPARTIDA POR LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN.
LAS ORGANIZACIONES TIENEN CULTURAS QUE GOBIERNAN LA FORMA EN QUESUS MIEMBROS DEBEN COMPORTARSE.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES TAMBIÉN DESCRIPTIVA. SE REFIERE A LA FORMA EN QUE LOS MIEMBROS PERCIBEN A LA ORGANIZACIÓN, NO A SI ESTA LES AGRADA O NO. SE TRATA DE UNADESCRIPCIÓN NO DE UNA EVALUACIÓN.
Conociendo la cultura organizacional encontraremos respuestas al ¿por qué? de muchas cosas que hacen las empresas que funcionan o no.

Es aquello que define a laorganización, un resultado único de hacer las cosas. Comprende todo aquello que nos diferencia de otras empresas. En otras palabras es la PERSONALIDAD y el CARÁCTER de la organización.
Representa elmodo de actuar y pensar de la empresa.

La Cultura Organizacional se vuelve intangible, se internaliza por los miembros de la empresa y tiende a perdurar en el tiempo.

La cultura surge comoconsecuencia de un proceso, es aprendida y de esta forma evoluciona con nuevas experiencias.

El líder o fundador está a cargo de la creación de la cultura, y es quien de acuerdo a sus creencias oconvicciones propone la solución a un problema que su grupo enfrenta por primera vez. (Nivel 2° Valor)
Si dicha solución tuvo éxito y prospera, con el tiempo el grupo la acepta y es aplicada repetidamente.De esta manera el Valor del líder se convierte en Presunción Básica, validada socialmente y adoptada inconscientemente por el grupo. (Nivel 3° PB)

Existen múltiples y diferentes definiciones sobre...
tracking img