Fgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adoleceré, que significa crecer.
La adolescencia es un proceso psicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.
Para Freud, la adolescencia esuna revolución sexual y afectiva. Para Piaget es una revolución intelectual.
Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia; es un producto de la civilización. En los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se hace más compleja, se atrasa el momento en el que el adolescente esconsiderado como adulto.
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a laedad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al año.3 La OMS definela adolescencia como la etapa que va entre los 11 y 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de 12 a 14 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.4 Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere.
Pero ¿Qué es? ¿Cuánto dura? ¿Es igual para todos? ¿Qué siente un adolescente?
Para francoise dolto, famosapsicoanalista francesa, nada hay mas parecido a la adolescencia que el nacimiento, ¿porque? porque cuando nacemos se nos separa de nuestra madre cortando el cordón umbilical, La adolescencia es como un segundo nacimiento. Asi como un día se quito la placenta, es necesario quitarse de a poco la protección familiar
En cambio para Freud la adolescencia se corresponde con la etapa genital, que se extiende delos 12 a los 15 años aproximadamente, período en que tras una etapa de latencia en la edad escolar, durante la cual la sexualidad dejó de ejercer sus presiones momentáneamente, se renueva la lucha entre el ello y el yo, ya que los cambios biológicos, reducidos en este caso fundamentalmente a la maduración sexual, vuelven a poner en el centro de atención del individuo su sexualidad. La periodizacióndel desarrollo propuesta por este autor culmina en esta etapa, por lo que no se caracteriza la juventud.
Para Kurt Lewin, importante psicólogo alemán, que pasó los últimos años de su vida en Estados Unidos, la adolescencia está determinada por el carácter marginal o posición intermedia que ocupa el sujeto en relación con quienes le rodean. Ya no pertenece al mundo infantil, pero tampoco haalcanzado el estatus de adulto. Esta situación genera contradicciones y conductas extremas: el adolescente por momentos es tímido, otras agresivo, tiende a emitir juicios absolutos y todas estas conductas son, en primer término, consecuencia de su marcada inseguridad.
Su iniciación va marcada por fenómenos biológicos que interactúan con fenómenos psicológicos, dando asi eras características peculiaresque se conocen, Los factores sociales: familia, escuela, comunidad, influyen tambien de manera significativa. Será esa misma sociedad la que evaluara, en cada cultura, cuando se puede considerar que el proceso ha terminado y el adolescente a dado paso al adulto.
La Adolescencia es una sucesión de cambios continuos, Si bien no podemos hablar de etapas definidas. Ya que cada persona ocurren de...
tracking img