Fgdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTÓNICO
El Cubismo es una de las manifestaciones del arte de Vanguardia de principios del Siglo XX. En esa fase de la modernidad ciertos grupos de artistas intentan romper con la tradición ylos códigos vigentes hasta el momento. Plantean una visión crítica y transgresora que cuestiona incluso los fundamentos de la creación artística.

Estos grupos de vanguardia buscan un arte puro,sin condicionamientos ni determinaciones previas y a su vez asumen un fuerte compromiso social y político.
El Cubismo romperá con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza. Suplanteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del objeto, vistas desdevarios ángulos a modo de simultaneidad de planos.

El cubismo exploró esta nueva visión de una realidad percibida de manera dinámica y simultanea desde distintos puntos de vista, basándose en lafísica teórica moderna de la geometría y en el espacio-tiempo de Einstein. En la ciencia, el nuevo grado de abstracción consistió en la introducción del tiempo. El tiempo como cuarta dimensión que sefusionaba con el espacio y le otorgaba transformación continua y percepción cinemática; un tiempo que ya no era universal, sino relativo a la experiencia y a la percepción del sujeto.

En el cubismo noes el color, sino la línea la que crea la figura y compone la obra. La obra no es producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.
La obra cubista pretende representar,al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan ala reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.
ETAPAS DEL...
tracking img