Fgdgdfgfdg

Páginas: 37 (9134 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Comisión Chilena del Cobre Unidad de Asuntos Internacionales y Medio Ambiente

COEFICIENTES UNITARIOS DE CONSUMO DE ENERGIA DE LA MINERIA DEL COBRE. 1995 - 2004

© Registro de Propiedad Intelectual N° 152.178

RESUMEN EJECUTIVO
En el presente estudio se analiza la evolución de los consumos energéticos, combustibles y energía eléctrica del sector minería del cobre cubriendo el período 1995– 2004. Este trabajo cumple varios objetivos. El primero de ellos es contar con información actualizada, que permita visualizar la forma en que han evolucionado en la década, producto de cambios tecnológicos, cambios en la cartera de productos comercializables u otros factores los consumos energéticos del sector. La información recopilada permitirá también realizar un estudio adicional, donde sedeterminarán, por una parte, las emisiones globales de gases de efecto invernadero del sector minería del cobre en Chile, y por otra las emisiones unitarias de GEI para los productos comerciales del sector. En este mismo ámbito, el estudio constituye un aporte para la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que Chile debe entregar a la Secretaría del Convenio en elaño 2007. Además, la información global generada se compartirá con la Comisión Nacional de Energía, organismo que ha desarrollado Indicadores de Eficiencia Energética agregados y sectoriales, para evaluar el uso de los recursos energéticos desde el punto de vista de su eficiencia, de manera de estimar el potencial de ahorro de energía. Para evaluar la evolución de la eficiencia energética se debecontar con información actualizada periódicamente, que sirva de respaldo para la elaboración de las correspondientes Políticas Públicas. Finalmente, el trabajo busca también poner a disposición de la comunidad internacional un conjunto de información que supla las deficiencias y carencias que existen en materia de consumo energético en la industria primaria del cobre. La insuficiencia deinformación disponible sobre la materia quedó relevada en un informe que se preparó en el contexto del proyecto “Mining, Minerals and Sustainable Development (MMSD)”.1 Para abordar el trabajo se ha conceptualizado el proceso de obtención del cobre definiendo las diversas áreas, etapas y procesos que generan flujos de materiales característicos, cuyo volumen va decreciendo a medida que se avanza en el gradode refinación del producto. Con las definiciones se generó una encuesta que fue enviada a todas las principales empresas productoras y refinadoras. La encuesta fue segmentada y específica, considerando las áreas, etapas y procesos característicos de cada una de las empresas, de acuerdo al conocimiento que de ellas tiene la Comisión Chilena del Cobre.

1

“Energy and Sustainable Development inthe Mining and Minerals Industries”, K.R. Róbago, A.B. Lovins & T.E. Feiler. Rocky Mountain Institute, Colorado, USA.

1

La encuesta se enfocaba a obtener información, lo más desagregada posible, respecto de consumos de energía (energía eléctrica y combustibles), flujo de materiales inter áreas, tecnologías, producción en cada etapa, generación y disposición de residuos, entre otrosantecedentes. Con la información proporcionada por las empresas, que cubre un 99% de la producción de cobre de Chile del año 2004, respecto de consumo de combustibles y energía eléctrica en cada una de las áreas de la producción de cobre, en el período considerado en el estudio, se calculó para cada área y cada faena los Coeficientes Unitarios Específicos para cada uno de los combustibles utilizados y laenergía eléctrica, tanto por unidad de material tratado, como por unidad de material producido y cobre fino contenido en el material tratado. Los Coeficientes Globales respectivos se determinaron en base a los poderes caloríficos específicos superiores2 de cada uno de los combustibles. Luego, se determinó para cada año el promedio ponderado del Coeficiente Unitario Global de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgdgdfgfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS