Fgdgdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE FORMATIVO Nº 4
Ejercicio de repaso del tema 3

¡ POR FAVOR, ENTREGA EL EJERCICIO GRAPADO ¡

Apellidos y nombre (APELLIDOS primero):
Grupo de prácticas: Fecha de entrega del ejercicio:
Indica si se trata de: Borrador ( Ejercicio corregido (

……………………………………………………………………………………………………………..

PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Texto para las preguntas 1, 2, y3
En un estudio se recogieron durante una hora (tiempo de duración total del mismo) diversas variables relacionadas con la activación del sistema nervioso autónomo, mientras que los/las participantes -que creían que el propósito del estudio era comprobar las diferencias fisiológicas entre personas con presión sanguínea alta y baja-, se encontraban en estado de reposo. Unos 20 minutos despuésde haberse iniciado el estudio, un cómplice del investigador entraba en el laboratorio y provocaba, mediante diversas estrategias previamente diseñadas, “miedo, “tristeza” ó “rabia/enfado” en los participantes (en función de la condición a la que el investigador había previamente asignado, aleatoriamente, a cada uno de los sujetos del estudio). Para comprobar si se habían producido realmente lastres experiencias afectivas que se habían intentado inducir (miedo, tristeza y enfado), los investigadores observaron (y analizaron) las expresiones faciales y corporales de los participantes; asimismo, les hicieron preguntas al final del estudio sobre cómo se habían sentido en la fase en la que había entrado en escena el cómplice del investigador. Los resultados obtenidos con tales indicadorespusieron de manifiesto que todos los participantes informaban de haber experimentado una experiencia afectiva acorde con la condición a la que fueron asignados. En relación con las variables fisiológicas, los resultados evidenciaron la existencia de patrones fisiológicos claramente diferenciados para las tres experiencias afectivas analizadas en el estudio

1) Con respecto a las unidades deanálisis utilizadas en este estudio es correcto afirmar que:

A) Se utilizaron, exclusivamente, indicadores objetivos.
B) Sólo se utilizaron indicadores conductuales y fisiológicos.
C) Se incorporaron unidades de análisis pertenecientes a todas las categorías de indicadores utilizadas para el análisis de los procesos motivacionales y emocionales.

Razona tu respuesta(especifica argumentos para cada enunciado)

2) Los resultados del estudio se encuentran en la línea de:
A) Las teorías fisiológicas periféricas.
B) Las teorías fisiológicas de carácter central.
C) La teoría de Schacter y Singer

Razona tu respuesta (especifica argumentos para cada enunciado)

3) La experiencia afectiva objeto de análisis del estudio puede ser recogida, desde unpunto de vista técnico, con la etiqueta de:
A) Estado de ánimo
B) Episodio emocional
C) Temperamento.

4) En su intento de explicar el fenómeno emocional W. James sostiene que:

A) Temblamos porque estamos asustados
B) Dependiendo de la situación, a veces nos asustamos y, como consecuencia de ello, temblamos, y, a veces, temblamos y, como consecuencia de ello, nos asustamos.
C) Laexperiencia subjetiva (el sentimiento) de miedo derivaría de un patrón de activación fisiológica de carácter específico.

5) Según la teoría de la autodeterminación, propuesta por Deci y Ryan, es correcto afirmar que:

A) Las necesidades de autonomía, competencia y vinculación son necesidades de carácter social que van forjándose como tales en el curso de nuestra experiencia comoindividuos.
B) La conducta no intencional (sin regulación de ningún tipo) constituye el tipo de motivación extrínseca con un menor grado de autonomía..
C) En la motivación extrínseca identificada existe un mayor grado de autorregulación (autonomía) de la conducta que en la motivación extrínseca introyectada.

6) Imagínate que te encuentras realizando senderismo en una zona de campo y, repentinamente,...
tracking img